domingo, 28 de agosto de 2011

Pezones planos o invertidos

 Los pezones invertidos son aquellos pezones que no poseen la característica forma cónica que sale hacia el exterior, pudiendo estar hundidos hacia dentro y estos se retraen (se esconden hacia dentro) cuando son estimulados para la lactancia materna.

pezón normal- pezón plano o invertido

A veces nos dicen que con pezones planos no se puede amamantar. Esto es falso. Y además, confunden los pezones planos con los pezones invertidos verdaderos, otro error. Un pezón plano es aquel que no sobresale cuando está "en reposo", pero que cuando sí recibe estímulo (por ejemplo, frío, o por acariciarlos) se ponen erectos. Es decir, para que el bebé mame de este tipo de pezón, es prudente estimularlo para que sobresalga. Nada más. Y no durante toda la lactancia, sólo al principio puede ser necesario (o ni siquiera), para que le cueste menos al bebé cogerse.



Y el pezón realmente invertido es aquel que cuando es estimulado, en lugar de sobresalir, se mete aún más hacia adentro. Incluso en estas condiciones se puede dar de mamar al bebé, pero puede ser más complicado al principio. Habría que ver cada caso y decidir de qué manera se puede hacer mejor.

Tened en cuenta que el bebé no mama del pezón únicamente, debe "morder" la areola (piel oscura que rodea al pezón) del pezón no el pezón en sí (porque produciría grietas además de no salir correctamente la leche). El bebé no necesita realmente un pezón para mamar, sino que debe abarcar una buena porción de areola en su boca y ordeñar el pecho materno. La leche saldrá del pezón, esté más erecto o menos erecto, o incluso invertido, por lo que los pezones planos o invertidos no es un problema para su alimentación, sin embargo hace difícil el agarre del niño (aunque una vez que coge el pecho no da problemas en la lactancia).

No recomiendo que se usen las pezoneras, (esos pezones de plástico que se ponen en el pezón), por un lado al tener el pezón artificial tan grande, el bebé puede sentir náuseas, además que al coger el pecho, como tiene un pezón artificial tan grande, el bebé no llega a presionar la areola sino el pezón, y la salida de la leche es mucho menor, y por otro lado el bebé coge muchos gases.


Recomendaciones:
  • Estimula el pezón antes de ofrecer el pecho (Maniobras de Hoffman,  y técnica de la jeringuilla que explico más abajo).
  • Si es muy dificultoso se puede utilizar un sacaleches durante unos segundos justo antes de la toma, para extraer el pezón hacia fuera.
  • Iniciar el amamantamiento sobre el pezón invertido (si es uno) ya que al principio la succión es más intensa y le ayudará a sacarlo mejor.
    Prueba con diferentes posturas para ver cuál os va mejor y facilita el agarre.
    Si a pesar de lo anterior el bebé no se engancha, pueden extraerte la leche y dársela con métodos alternativos a la tetina (jeringuilla, cucharita, vasito, cuentagotas, etc.). No te desanimes y vuelve a intentar que se enganche posteriormente.

Técnica de la jeringa:


  1. Elije una jeringa que sea de tamaño apropiado a tu pezón (de 5, 10 ó 20 cc)
  2. Corta la punta con el embudo
  3. Cologa la punta rodeando el pezón y pégala al cuerpo
  4. Succiona con el embudo de la jeringa para que tire del pezón

Técnica de Hoffman:

Es el estiramiento de la piel de la areola del pezón para sacar poco a poco el pezón


Técnica del engaño (de cosecha propia y que me da muy buenos resultados):

Cuando vayas a ofrecer a tu bebé el pecho, pellizca tu areola para que ésta sobresalga, tu bebé entonces, al notar algo que sobresale se orientará mejor porque le estimula las mejillas y la comisura de los labios para la búsqueda. Cuando esté orientándose introdúcele la areola pellizcada dentro de la boca y cuando comience a succionar entonces retira el pellizco y los dedos, y él continuará mamando.....cada vez será más fácil, y luego el pezón saldrá solo.


Aquí os dejo dos guías muy útiles: La Lactancia materna de madre a madre  y Pezones planos o invertidos (Alba lactancia)


Si alguien ya te ha metido el miedo en el cuerpo de que no podrás dar de mamar a tu bebé si tienes los pezones planos o los tienes invertidos, no hagas caso y pregúntame.

Vídeos de Carlos Gonzalez sobre lactancia materna


viernes, 26 de agosto de 2011

El pecho no tiene horario ( vídeo )

Aquí os pongo un video sobre lactancia materna, que aunque tiene unos añitos ya es muy interesante, aparece Gro Nylander, directora del Centro de Recursos de Lactancia Materna de Oslo (Noruega) y autora de varios estudios y libros sobre lactancia materna, os recomiendo que le echéis un vistazo.

domingo, 21 de agosto de 2011

Edulcorantes

Los edulcorantes son preparados que se usan para endulzar cuando no se puede tomar azúcar (personas diabéticas o en dietas de adelgazamiento).
Aunque personalmente no soy partidaria de éstos productos (muchas veces veo personas que se toman el café con sacarina y detrás se toma un donut, eso no tiene sentido) porque no dejan de ser productos químicos que no tienen por qué ser completamente inocuos, preferible es reducir las cucharadas de azúcar y acostumbrarse a un sabor menos dulce y evitar productos light o "sin azúcar".
Pero si debéis usarlos aquí os dejo los que podéis usar durante el embarazo (para que miréis la composición de los edulcorantes que tomáis):

EDULCORANTES SEGUROS:

Se consideran seguros durante el embarazo si se consumen con moderación:

ASPARTAMO ( E-951): Es el edulcorante de elección durante el embarazo, pero no lo podrás usar en dulces porque con el calor de la cocción pierde el sabor. Las únicas mujeres que no podrán tomarlo son las que padecen fenilcetonuria porque contiene fenilalanina ( que no te preocupe el no saber si puedas tener esta enfermedad, porque da síntomas graves y se detecta desde la infancia). Ojo, el aspartamo puede despertar el apetito.

ACESULFAMO K (E-950): Lo encontrarás en alimentos edulcorados como mermeladas, productos horneados y yogures , no se comercializa para endulzar.
 
POLIALCOHOLES:  Son el XILITOL (E-967) el MANITOL (E-965), ISOMALT (E-953) y el SORBITOL (E-420), se usan en chicle y caramelos, no se absorben en el intestino por lo que pueden tomarlo las embarazadas, sin embargo puede producir diarreas si se toman más de 2 ó 3. NO lo tomes si tienes diabetes gestacional porque aportan las mismas calorías que el azúcar  y además se absorben más lentamente por lo que no podrás controlar bien tus niveles de azúcar en sangre.

FRUCTOSA: No es un edulcorante artificial, lo contiene la fruta y la miel, en realidad aporta las mismas calorías que el azúcar común, pero como endulza más, se necesita menos cantidad para obtener el mismo sabor dulce. Ten cuidado si tienes diabetes  porque hay muchos productos que venden como "aptos para diabéticos" que están hechos de fructosa y ésta puede subir peligrosamente el nivel de azúcar en sangre al igual que el azúcar común.


EDULCORANTES QUE DEBES EVITAR:


Estos edulcorantes artificiales no deben ser consumidos durante el embarazo, por lo que es necesario que te fijes muy bien en la etiqueta cuando compres:

SACARINA (E-954):  se considera segura la sacarina para el público en general. Sin embargo, los estudios muestran que la sacarina atraviesa la placenta y puede permanecer en el tejido fetal. Los efectos no son claros, así que por ahora lo mejor es evitarla.

CICLAMATO (E-952):Ha sido vinculado al cáncer y ya está prohibido en los Estados Unidos y otros países, aunque en España todavía no, lo encuentras en preparados para endulzar y en refrescos como la coca-cola ZERO.



sábado, 20 de agosto de 2011

La cafeína y la teína durante el embarazo

 La cafeína junto la teína y la teobromina se encuentran en el café, el té, la coca-cola y el chocolate.

¿AFECTA LA  CAFEÍNA AL EMBARAZO?

  • La cafeína atraviesa la placenta y llega al feto que no la puede metabolizar adecuadamente (no lo hace hasta varios meses después de nacer)
  • Altas dosis de cafeína (a partir de 5 tazas de café al día) aumentan el riesgo de aborto (una ingesta moderada no afecta, un café al día puede tomarse sin problemas).
  • La cafeína elimina el calcio del organismo (por eso tomar mucha coca-cola puede afectar al hueso de la madre y del niño).
  • Además la cafeína y la teína disminuyen la absorción del hierro en el organismo a la mitad (tanto del suplemento de hierro como de los alimentos).

¿CUANTO CAFÉ, TÉ, COCA-COLA O CHOCOLATE SE PUEDE TOMAR AL DÍA?

  • Lo máximo permitido son 200 mg al día.
  • Yo recomendaría 1 café con leche en el desayuno, un té en la merienda y evitar las coca-colas en lo posible.
  • Pero se puede tomar al día como máximo 2 tazas de café ó 4 tazas de té ó 2 coca-colas. Ejemplo: si tomas 1 café por la mañana ya sólo podrás tomar 2 tés ó 1 coca-cola (pero no 1 té y 1 coca-cola).
  • Si tomas chocolate a lo largo del día debes reducir lo equivalente a media taza de café en el día.
  • También puedes usar las versiones descafeinadas, el té rojo tiene menos cafeína que el té negro.

El Té verde durante el embarazo debe evitarse sobre todo los primeros meses por estar relacionado con abortos y espina bífida.
Y por supuesto, nada de bebidas energéticas como el Red Bull, Burn, etc.





Estreñimiento

A veces durante el embarazo aumenta el estreñimiento por efecto de las hormonas o por la toma de suplementos de hierro, se considera estreñimiento si no acudes al baño todos los días o si las heces son muy duras.

MEDIDAS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO:

1. ALIMENTACIÓN:

  • Toma abundantes líquidos (4-6 vasos al día de agua) y come alimentos que contengan líquido de por sí, cuidado con el té que aumenta el estreñimiento.
  • Come mucha fruta y verdura, sobre todo con piel, pero evita el plátano, el limón, la manzana cocinada y la zanahoria cocinada (crudas sí se pueden tomar).
  • Toma con el estómago vacío zumo de naranja, kiwis, papaya, albaricoques, higos o ciruelas (las secas también pero tienen muchas calorías), éstas frutas ayudan a ir al baño (cuidado si das el pecho porque puede darle diarreas a tu bebé).
  • Toma yogur bio de postre en almuerzo y cena y toma una vez al día algún preparado lácteo con L. Casei Inmunitas preferiblemente con el estómago vacío.
  • Usa aceite de oliva en vez de mantequilla o margarina para la tostada (toma minimo 1 cucharada de aceite al día).
  • Usa pan integral, si es de trigo o centeno mejor aún, y no lo tuestes mucho.
  • Fibra: come alimentos ricos en fibra como  frutas, verduras, cereales, productos integrales (pan, arroz, pasta...), pero es importante que bebas mucha agua, porque la fibra sin agua hace el efecto contrario.
  • Evita comer alimentos secos y crujientes como galletas, piquitos de pan, pizza, biscotes o las tostadas muy hechas, estos alimentos deshidratados hacen las heces más duras y empeora el estreñimiento.
  • Tomate medio vaso de zumo de mango todos los días (cuidado si tienes intolerancia a la glucosa o diabetes) yo lo he visto en Mercadona y Dia, puedes comprar también yogur con mango.  
  •  A algunas personas le va muy bien la leche con fibra del Mercadona.
  • El chocolate produce estreñimiento, intenta no comerlo.
  • Si lo anterior no funciona puedes probar con preparados de fibra como el plántago ovata (plantavent) que lo puedes tomar estando embarazada y durante la lactancia.

2. HÁBITOS DE VIDA:

  •  Intenta ir todos los días a la misma hora al cuarto de baño para ir acostumbrando al intestino
    a moverse a una hora fija del día, por la mañana bebe un vaso de agua fresca nada más levantarte y  desayuna (el café favorece ir al baño) y luego dale tiempo a que tu intestino responda mientras te arreglas y vistes y antes de salir siéntate en el baño aunque no sientas ganas.
  • Ve siempre al baño siempre que tengas ganas, estés en el lugar donde estés (lleva clinex siempre en el bolso) a menos que sea realmente imposible, porque si no tu intestino se vuelve perezoso y el estreñimiento empeora.
  • Haz ejercicio adecuado al embarazo (andar una hora al día vale), no estés sentada todo el día, date paseos a menudo.

Gases (aerofagia)

Durante el embarazo suelen notarse más molestias por acumulación de gases que antes del embarazo.

¿CÓMO PREVENIR LOS MOLESTOS GASES?

- Come despacio y mastica bien
- Evita el estreñimiento
- No comas (o reduce) alimentos que los producen:
  • Bebidas con gas 
  • Verduras como el repollo, coliflor, coles de bruselas, brécol, cebolla cruda (pasala antes un poco por el microondas), lechuga, pepino etc
  • Reduce las frutas ricas en fructosa o fibra como manzana, pera, albaricoque, melón, naranja etc.
  • La féculas (garbanzos, alubias, lentejas etc.) favorecen los gases por su contenido en fibras, pero puedes disminuir su efecto si no le añades grasas al guiso (chorizo, morcilla o tocino), puedes también pasarlo por el pasa-purés para eliminar la piel o puedes hervirlos durante 5 minutos y dejas enfriar 4 horas para luego cocinarlas como lo haces normalmente.
  • La fibra (cereales del desayuno, productos integrales, compuestos de fibra para el estreñimiento...).
    Evita las comidas grasas (se digieren mal y favorecen los gases)
  • No comas chicle
- No estés mucho tiempo sentada y camina todos los días (si puedes hacer algún ejercicio mejor)


¿QUÉ HACER SI YA HAN APARECIDO?


- Muévete para favorecer su expulsión
- Afloja el pantalón para que no duela el vientre

Pirosis (ardor de estómago)

En el embarazo se debe a que por efecto de las hormonas el vaciado del estómago es más lento y la digestión más lenta, además estas mismas hormonas hacen que no se cierre bien la parte del estómago que está más arriba, la que se une con el esófago por lo que los alimentos mezclados con el ácido del estómago se suben irritando el esófago.
Además al final del embarazo el tamaño del útero presiona y desplaza el estómago empeorando todo esto.

¿CÓMO SE PREVIENE?

  • Come en pequeñas cantidades pero más frecuente (como mínimo 5 comidas al día) y no dejes el estómago vacío mucho tiempo porque el ácido del estomago solo es más dañino que mezclado con alimentos.
    Mastica lentamente para favorecer la digestión.
  • Evita los alimentos que te sientan mal (alimentos grasos, fritos, ciertos embutidos o verduras) en raras ocasiones la leche puede rechazarla, en ese caso tomala en forma de yogur, descremada, queso fresco etc.
  • No descanses tumbada después de comer sino sentada en un sofá para que la gravedad mantenga la comida en el estómago.
  • Cena 2-3 h antes de acostarte.
  • Bebe un poco de leche fría de un trago si notas que va a aparecer el ardor (si lo haces cuando ya ha aparecido no servirá).

¿QUÉ HACER SI YA HA APARECIDO?

  • Come algo de alimento (el que te apetezca en ese momento, el cuerpo es sabio) por si tu estómago lleva mucho tiempo vacío.
  • Tomate lentamente 1 caramelo de menta (tipo pictolin, respiral etc), si no funciona tomate otro.
  • Puedes tomar igualmente caramelos de regaliz, pero cuidado que pueden subir la tensión.
  • No tomes bicarbonato ni medicamentos que lo contengan.
  • En casos desesperados tu médico puede recetarte ranitidina, pero si puedes controlarlo con las anteriores recomendaciones mejor porque alivian sólo durante un tiempo y siempre es preferible evitar tomar muchos medicamentos durante el embarazo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Preguntas sobre la donación de cordón

¿Qué es la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) y para qué sirve?

Normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical se tira. Sin embargo, la sangre contenida en el mismo, posee células especializadas que pueden ser transplantadas a pacientes cuya medula ósea esté enferma, permitiendo así la curación de determinadas enfermedades. Dicho de otra forma, la sangre que en condiciones normales se tiran, puede salvar la vida de otra persona.

La principal ventaja que ofrece la sangre de cordón umbilical (SCU), es que puede ser almacenada en bancos específicos durante un periodo prolongado, lo que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de un donante compatible, evita la extracción de médula ósea (que sí es traumática) en el donante y puede ser empleada en el mismo momento en que se necesite.

En España existen varios Bancos de SCU públicos, estando en Andalucía centralizado el almacenamiento en el Banco de  Málaga.
La sangre será conservada a baja temperatura y empleada para la realización de un transplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

¿Pueden ser donantes todas las mujeres?

Puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical toda mujer sana con un embarazo  normal.

No podrán donar:

  • Gestaciones inferiores a 34 semanas.
  • Cuando durante el parto aparezca fiebre en la madre superior a 38ºC
  • Si en el embarazo se ha producido inmunización por incompatibilidad del grupo Rh.
  • En presencia de enfermedades infecciosas transmisibles (que el resultado del estreptococo del grupo B sea positivo NO es motivo de exclusión)
  • Si la madre tiene menos de 18 años.
  • Circunstancias especiales de exclusión expuestas a criterio médico: rotura de la bolsa de más de 12 horas antes del parto, presencia de líquido amniótico meconial o si hay riesgo de pérdida del bienestar fetal.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser donante?

Una vez que estés ingresada en el área de dilatación del Hospital debes comunicar tu decisión a la matrona del área de dilatación que llevará tu parto y entregar los consentimientos debidamente cumplimentados. Esta comunicación debe hacerse lo más pronto posible, pues preparar todo el procedimiento requiere un tiempo que, por las circunstancias especiales de cada parto, a veces no se tiene.

Para la donación de la Sangre de Cordón Umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:
  • Una historia clínica detallada que excluya posibles enfermedades de la madre, del padre y de su familia.
  • Toma de muestra sanguínea materna para descartar cualquier enfermedad infecciosa que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón.
  • Rellenar y firmar el consentimiento, aceptando la donación de forma altruista y desinteresada. (Al final os explico cómo rellenarlos y tenéis los enlaces para descargarlos)

¿Existe algún riesgo para mí o para mi hij@?

La sangre se recoge después del nacimiento del bebe, una vez que se ha pinzado y cortado el cordón y mientras se espera que la placenta salga del útero.
Es importante saber que este procedimiento no comporta ningún riesgo, ni para el bebe ni para la madre. La recogida de la SCU no se puede realizar en todos los partos y solo se puede realizar si las circunstancias que lo rodea son favorables (aún cuando previamente hayáis firmado el consentimiento informado)
Por otro lado, cualquier resultado alterado que se encuentre en los estudios realizados con motivo de la donación de SCU (ejemplo, con la toma de muestra sanguínea materna),os será comunicado.
Los datos obtenidos a lo largo de todo el proceso serán introducidos de manera anónima en registros informáticos, es por ello que se garantiza la confidencialidad de todos los datos maternos y del RN.

Una circunstancia especial es la “donación dirigida”: en algunos casos existe una enfermedad  que afecta a otro hijo o a un familiar directo y que pueda tratarse mediante este procedimiento. Sólo en estos casos sí se admite la posibilidad de guardar esa sangre para vosotros de forma gratuita (donación dirigida a través del banco público). En esas circunstancias excepcionales se necesita un informe médico del paciente y una autorización del Comité de Transplantes del Banco de Transfusiones de Málaga.

¿Se puede guardar la sangre de mi hijo para él mismo por si alguna vez la necesitara?

En la sanidad publica no (a menos que sea una donación dirigida como he explicado anteriormente), para eso debéis pagar una empresa privada.

El RD 1301/2006 reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón de su hijo para uso autólogo (es decir, para sí mismo) en una entidad privada, imagino que habréis recibido ya alguna propaganda de estas empresas, aunque  yo prefiero la donación pública.

Sólo algunos son los bancos que están autorizados por la Dirección de Gerencia del SAS, preguntad en el hospital de las empresas privadas que sí están autorizadas y debéis contactar con antelación con esas empresas y valorar los costes.

Una web interesante que habla del tema y os recomiendo que leáis es ésta: http://misgeminis.blogspot.com/2011/04/donacion-de-la-sangre-del-cordon.html

¿Cómo se rellenan los consentimientos?


Debéis entregar 3 copias de éste consentimiento, aunque yo os entrego una copia con 3 páginas nº 6 (podéis hacer lo mismo), esa página nº 6 debéis poner vuestro nombre completo y señalar las casillas que aparecen  hacia el lado izquierdo que consideréis y poner la fecha y la firma.
Además debéis incluir éste otro documento sólo con vuestra dirección (con letra clara porque el banco de sangre os mandan una carta si hay problemas) y marcar con cruces en la segunda hoja la encuesta sobre enfermedades y otras cosas que aparece.

Estos consentimientos podéis pedirmelo o imprimirlos vosotras mismas

viernes, 5 de agosto de 2011

INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE CORDÓN (Banco de Sangre Málaga)


El cordón umbilical es una fuente de células madre especialmente útiles (más que otras células madre) para tratar algunas enfermedades graves de la sangre (algunas leucemias, linfomas), tanto en niños como en adultos.

Los cordones que se donan, después de un  proceso de preparación, se guardan en un banco de cordones con vistas a su utilización por el paciente compatible que lo necesite. Los cordones que no se donan, sencillamente, se tiran a la basura. Es una lástima.

Se trata de conseguir un gran depósito de cordones (en los bancos del Sistema Nacional de Salud ya tenemos en torno a 30.000) para poder escoger el más adecuado (compatible) cuando surge un paciente que lo necesite. A pesar de los fondos actuales, hay todavía un 35% de pacientes para los que no se ha podido encontrar ninguno adecuado. Por eso es importante incrementar el número de cordones disponibles, las donaciones. Todos los cordones nos interesan. No se rechaza ninguno que cumpla los criterios de validez.
El cordón umbilical de su hijo, que usted dona, pasa al fondo común del banco público. Si algún día su hijo lo necesitara, se buscaría en el banco el más adecuado para él (cuanto más tengamos, más posibilidades habrá de encontrar uno compatible). ¿Por qué no el suyo? Porque como la gran mayoría de estas enfermedades es de base genética, casi nunca es aconsejable utilizar el propio cordón sino, por el contrario, otro cordón de un niño sano y compatible con el enfermo. Si, excepcionalmente, fuera aconsejable utilizar su propio cordón, sería también posible hacerlo. Si su hijo crece sano, como es lo más probable, su cordón donado podría servir para cualquier otro niño o adulto compatible, que lo necesitara.
Todo sin intercambio de dinero alguno. No le pagamos por su cordón. Tampoco nadie le cobrará por emplear el de un donante. Tampoco le costará dinero el proceso de preparación, ni la conservación del cordón a lo largo de los años. Así funcionan los bancos públicos del Sistema Nacional de Salud conectados todos entre sí. En Málaga tenemos uno excelente y en pleno funcionamiento.

Hay también laboratorios/empresas que están captando cordones para bancos privados. Es posible que intenten contactar con usted. Le ofrecerán conservar su cordón para usted exclusivamente. Esto no es una ventaja. Además, tendrá que paga el proceso de preparación y conservación, y contribuirá a limitar los fondos del banco público de cordones (al que tendría muy probablemente que recurrir si en el futuro necesitase un trasplante).

Conviene tenerlo claro. El banco público es un servicio. Si tiene alguna duda o quiere saber más sobre esto, pregunte a su médico o póngase en contacto con: www.donantesmalaga.org o llamando al teléfono: 951 03 41 13 

Fuente: banco de sangre de Málaga

lunes, 1 de agosto de 2011

NÁUSEAS Y VÓMITOS

Una de las molestias más frecuentes en el embarazo son las náuseas y los vómitos, especialmente en los primeros 3 meses, (suelen ceder entre las semanas 12 y 16) y las ultimas semanas del embarazo pueden reaparecer por la compresión del útero sobre el estómago.

Se considera como una etapa normal del embarazo provocada por un conjunto de factores:
  • Hormonas: La alta concentración al inicio del embarazo de la hormona gonadotropina corionica (la produce la placenta), o por efecto de otra hormona, la progesterona que relaja la movilidad de las paredes de aparato gastrointestinal (que a su vez favorece el estreñimiento) o incluso por los estrógenos que son los responsables del aumento en la sensibilidad del olfato en la embarazada.
  • Aspectos psicológicos (estrés, tensión, tristeza etc.) están más relacionados en mujeres que mantienen las náuseas durante todo el embarazo. 

     ¿QUÉ HACER?


    NÁUSEAS/VÓMITOS POR LAS MAÑANAS:
    • Deja en la mesita de noche una rebanada de pan, dos galletas tipo maría o galletas saladas, incluso una magdalena (yo prefiero el pan por tener menos azucar y engordar menos). Al despertarte cómelas despacio antes de levantarte y esperate tumbada en la cama 15min antes de levantarte, luego te levantas sin brusquedad. La razón de ésto es que a muchas veces las náuseas se deben a los bajos niveles de glucosa en sangre a esas horas y al tomar hidratos de carbono te encontrarás mejor.
    • Desayuna cuando tu cuerpo te lo pida y ten en cuenta que las cosas líquidas pueden vomitarse más fácilmente (zumo de naranja, café o infusión) por eso es recomendable evitar los líquidos, sobre todo si están calientes (generalmente no se toleran bien hasta el medio día).
    • Puedes tomar a lo largo de la mañana galletas o tostadas sin mantequilla con mermelada o un yogur.

    SI EMPEORAS A PARTIR DE LA TARDE:
    •  Aliméntate bien en el desayuno y el almuerzo para hacer una cena ligera a base de queso de burgos con mermelada de melocotón o albaricoque,  jamon york con pan, puré de patata o un yogur.
    • Evita el cansancio y el estrés porque están relacionados con los vómitos al final del día, intenta hacer pequeños descansos a lo largo del día y relájate media hora después de comer.

    DURANTE TODO EL DÍA:
    • Come en pequeñas cantidades pero frecuentemente, si es necesario incluso cada 2 horas (no dejes el estómago vacío pero no lo llenes demasiado), si empiezas a notar malestar toma algo sólido como una galleta o un poco de pan (sobre todo si te lo pide el cuerpo).
    • Come los alimentos que tu cuerpo pida (a algunas mujeres les va mejor un tipo de alimentos y a otras mujeres otros diferentes).
    • Come despacio y mastica bien.
    • Cocina los alimentos asados, hervidos o al vapor, no condimentes ni uses salsas de forma excesiva.
    • Aléjate de los olores fuertes o que te sienten mal (humo, gasolina, productos de limpieza, ciertas comidas, olores a fritos etc.)
    • Evita ambientes cerrados y calurosos
    • Descansa todo lo que puedas, el cansancio empeora las náuseas y debes respetar el descanso que te pide el cuerpo (te notarás con más sueño al inicio del embarazo).
    • A algunas mujeres les alivia un trocito de regaliz o tomar una galleta cuando sienten náuseas.
    • El jengibre alivia las náuseas, bien en galletas de jengibre, cortando jengibre y oliendolo o tomando una infusión o té al que se le añade un trocito de raiz de jengibre fresco o incluso tomar sorbitos de schweppes (bebida con jengibre).
    • Puedes tomar una cucharadita de leche condensada antes de comer (pero ten cuidado que tiene mucho azúcar).

    ALIMENTOS QUE SE TOLERAN MEJOR O PEOR:

    Existe mucha diferencia entre una mujer y otra, a algunas mujeres le sientan bien algunos alimentos y a otras esos mismo le sientan mal, pero por norma general:
    • Los alimentos fríos se toleran mejor que los calientes.
    • Los alimentos sólidos se toleran mejor que los líquidos.
    • Se tolera mejor el pollo y pescado que la carne (el jamón de york puede tolerarse con una rebanada de pan de pueblo).
    • La leche suele admitirse bien en forma de bechamel y en los purés de patata, si no toleras la leche puedes añadir a los purés, cremas, yogures o comidas leche desnatada en polvo (para completar el aporte).
    • Los yogures también se toleran bien.
    • Queso, se tolera bien el queso fresco tipo burgos, sólo o con mermelada, el resto no sientan bien por el alto contenido en grasas.
    • Verduras: algunas no son bien toleradas, camúflalas con la patata en forma de puré (sobre todo las de poco sabor como el puerro, zanahoria o calabacín).
    • Fruta: no suele tolerarse bien, pero la sandía, papaya, manzana y pera frescas , asadas o en compota suelen admitirse mejor.
    • Mermeladas: se toleran muy bien, preferible la de melocoton o albaricoque. (puedes tomarlas cuando te encuentres mal a cucharaditas, con queso de burgos o con pan).
    • Pasta y arroz: suelen tolerarse muy bien.
    • Patata: es de los mejores alimentos tolerados (pero evitalas fritas).
    • Pan: El mejor para una embarazada con náuseas, come sobre todo los que tienen mucha miga (mejor los de pueblo que las baguettes).
    • Galletas: son un comodín muy útil, evita las grasientas, pueden ser tipo maría o crackers.
    • Cereales: suelen tolerarse bien, pero la leche a veces no, por eso mejor tomalos con yogur.
    • Fritos y alimentos grasos: son los peores tolerados, evítalos.

    ¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

    Si ves que no te alimentas bien, y no orinas lo suficiente debes acudir a tu médico, en general los fármacos  (cariban) no alivian demasiado, lo mejor son los hábitos alimentarios, pero ha de valorar si estás deshidratada y necesitas hidratación mediante sueros.
    Si vomitas el ácido folico o el hierro, tómalos a la hora del día que no suelas tener náuseas, con el alimento que mejor toleres o toma una cucharadita de leche condensada o cariban antes de tomarlos.