sábado, 6 de octubre de 2012

natación para embarazadas

 La piscina cubierta de Medina va a ofrecer clases especificas para las embarazadas y las va a impartir una fisioterapeuta.


 Los ejercicios en agua y la natación es el mejor deporte que podéis realizar durante el embarazo, y ahora tenéis la oportunidad de tener un espacio en la piscina orientado a vosotras de forma específica.

Las clases serán los Lunes y los Miércoles a las 9:30h, y el precio aproximado son 32 euros.

Aún están formando los grupos así que si estáis interesadas llamad a éste teléfono en las siguientes horas, y tenésis que preguntar por Chari:

956411744

10:00-12:30 Lunes, Miércoles y Viernes
16:00-22:00 de Lunes a Viernes


sábado, 8 de septiembre de 2012

El masaje perineal


  El masaje perineal es usado para estirar y ablandar los tejidos alrededor de la vagina y aumentar la elasticidad del periné (zona  entre tu vagina y tu ano) de cara al parto. 

  Debes realizarlo desde 6  semanas antes de la fecha prevista de parto (semana 34 de embarazo).

  Tienes que ser regular y hacerlo todos los días  entre 5 y 10 minutos. No es fácil por el tamaño de la barriga porque no te permite ver nada bajo tu vientre.

  Una opción es usar un espejo para ayudarte o un ayudante ( tu pareja puede hacerlo por ti).

  Evita siempre la uretra (el orificio por donde orinas) al masajear ( para no producir posible infecciones urinarias). Vacía la vejiga antes de empezar el masaje para estar más cómoda y tener los músculos pélvicos más relajados.



¿CÓMO SE REALIZA?

  1. Si vas a masajearte tú sola busca una postura que te resulte cómoda antes de empezar. De pie levanta una de las piernas y apóyala en el retrete, por ejemplo. O sentada de espaldas apoyada en cojines, siempre con ayuda de un espejo, puedes hacerlo. Lo importante es que estés relajada y cómoda.
  2. Usa aceite de ROSA MOSQUETA, de oliva virgen o algún otro aceite vegetal puro no contraindicado en embarazos (venden preparados, marca weleda, suavinex etc.). Nunca uses aceites perfumados. Cuida que las manos estén bien limpias y las uñas bien cortadas, sin ninguna aspereza que pueda dañarte. Si lo haces tú sola moja tu dedo pulgar e índice hasta que estén bien lubricados. No introduzcas tus dedos en el aceite para evitar infecciones. Mójalos bien poniéndolos debajo del chorro de aceite. Si lo hace tu ayudante debe mojar el dedo índice y corazón (si tiene alguna herida, roce, uña mal cortada, aspereza…que use guantes de goma/látex nuevos y limpios).
  3. Introduce tus dedos lubricados de 2cm a 4cm aproximadamente en tu vagina. Presiona suavemente pero con firmeza hacia afuera, como estirando y desliza el masaje hacia el perineo (zona comprendida entre tu vagina y tu ano). Al llegar al punto más bajo de tu vagina presiona hacia bajo suavemente hasta que notes una ligera sensación de quemazón (esa sensación más intensa es la que sentirás cuando la cabeza de tu bebé esté a punto de nacer). Mientras sientes esa quemazón aprende a relajarte aún más y a concentrarte en la respiración. Este aprendizaje tiene incalculable valor para el parto. Luego sigue la “U” en dirección hacia arriba. 
  4. Cambia las direcciones siempre que quieras, de forma regular, hasta que completes los 10 minutos. Hidrata tus dedos todo lo que necesites pero ten mucho cuidado con la higiene para evitar infecciones.

  Lo importante de este ejercicio es la regularidad. Al principio notarás que los tejidos están muy tensos pero poco a poco, con la práctica, notarás la diferencia y verás que son flexibles y elásticos. Si tienes cicatrices anteriores masajéalas para que estén bien hidratadas. 

  Es importante que te relajes y que visualices la apertura, que imagines como será el parto, que imagines a tu bebé naciendo felizmente por tu vagina, elástica, suave, relajada. Si realizas el masaje tras el baño o la ducha también notarás que es más fácil el estiramiento.



Aquí os añado un vídeo muy ilustrativo:



jueves, 14 de junio de 2012

Cómo parir sin desgarrarse (consejos de una matrona para conservar el periné íntegro)

Muy interesante.....

De Gloria Lemay.
 

http://www.birthlove.com/


  El trabajo para conseguir un periné intacto hay que iniciarlo mucho antes del parto. Se trata de explicar la sensaciones que se notan conforme la cabeza del bebé estira los tejidos, y alertar a la madre de los riesgos que tiene empujar, con el fin de ayudar a la mujer a tener un expulsivo suave para el bebé y para ella. Las mujeres tienen muchas ganas de escuchar durante las charlas prenatales la realidad del parto.

  En los siguientes puntos resumo la información que yo les doy sobre la segunda fase del parto, lo que se conoce como "expulsivo". Empezarás a tener ganas de empujar cuando sientas una sensación como de tener que defecar, una presión en el culo. En esta parte no tendremos ninguna prisa. Te conectarás con tu cuerpo y procurarás no impacientarte. Esto permitirá que tu cuerpo libere hormonas para tu periné que lo reblandecerán al máximo para el momento en que la cabeza del bebé lo estire. La presión en tu culo se hará más fuerte, hasta que tengas la sensación de que te estás partiendo en dos y de que no lo puedes soportar. Esto es normal y ninguna mujer se ha roto en dos, así que tú no vas a ser la primera que lo haga. Como ya habrás aprendido que esto es lo normal te relajarás y verás que ésta es una sensación interesante y extraña. Tal vez incluso pienses "Vaya, Gloria me dijo que sentiría esto y tenía razón. Supongo que esto ocurre desde los principios de la humanidad..." . Lo siguiente que sentirás será como una quemazón intensa y pinchazos justo alrededor de la entrada a la vagina. Esto es lo que muchas mujeres describen como el "círculo de fuego" porque rodea toda la abertura de la vagina. En este momento te saldrá de manera instintiva el llevarte la mano a la vulva que está prominente e intentar sujetar por donde sale la cabeza del bebé. Este instinto lo debes seguir. Parece ser que realmente es útil poner ahí tus propias manos. A veces a las mujeres les gusta tener paños calientes en el periné en este momento, así que si los quieres hazmelo saber. Si te gusta el calor lo dices, y si no te gusta pues dilo también. Haremos lo que a ti te apetezca.

  La mayoría de las mujeres prefieren el expulsivo a la dilatación. Cuando estás empujando sientes que por fin avanzas y que realmente hay una meta al final de todo tu esfuerzo. Es un momento en el que tienes concentrarte al máximo y centrarte en ti misma. No permiteremos que nadie hable en la habitación. Todos permaneceremos en silencio entre las contracciones y respetándote mientras tu aprovechas para volver a concentrarte en ti misma. Cuando empiezas a sentir el círculo de fuego, no hay ninguna prisa. Te animaré a que empujes como te apetezca hasta que la cabeza esté coronando (cuando la mayor parte de la cabeza ya es visible) .

  Lo único que tocará tus partes será el paño caliente y tus manos. Es muy importante que la matrona mantenga las manos alejadas porque en ese momento tus tejidos están hinchados y llenos de sangre, y sólo con apretarte con los dedos te puede hacer un moratón o raspazo. Esto puede producirte un desgarro. Utilizaremos un espejo de plástico y una linterna para ver como vas y así poder orientarte. No os tocaremos ni a ti ni al bebé.

  El momento de la coronación (cuando sale la cabeza) es muy intenso y requiere que te concentres exclusivamente en notar la sensación de quemazón como una sensación segura y sana que no se parece a nada que hayas sentido antes. Tal vez oigas una voz malvada dentro de ti que te dice: "venga, empuja fuerte de una vez y así acabarás ya, que más da si te desgarras, lo que quieres es acabar de una vez por todas y que esa cabeza salga ya de tu culo!". Esta voz malvada no te va a ayudar, así que le das gracias y luego te dices a ti misma: "venga, aguanta así. Vas muy bien. Si paso el tirón jadeando y me aguanto las ganas de empujar seguiré fiel a mis propósitos, no me desgarraré y a la larga estaré mucho mejor". Tu matrona sólo te dará consejos positivos de la forma más sencilla posible para que no te desconcentres. Típicamente te dirá cosas como: " Muy bien, Linda, suave....suave...suave....aguanta aguanta conmigo....has....hah....ha.......Muy bien, ya hemos acabado con esta. Te estás abriendo divinamente, hay muchísimo sitio para tu bebé, tu hija tiene el tamaño ideal para pasar..."

  Cuando la cabeza haya terminado de salir notarás un inmenso alivio. Entonces tienes que seguir centrándote en la siguiente contracción, que hará que salgan los hombros del bebe. Luego todo el cuerpo del bebé saldrá rápidamente con muy poco esfuerzo por tu parte. Te subiremos al bebé sobre tu piel desnuda en ese momento y verás como es lo más alucinante del mundo tener a ese pegajoso, resbaladizo, y maravilloso bebé contigo fuera de tu cuerpo.

  Tal vez notes tu periné muy reblandecido, y aunque te extrañe lo que mejor va en ese momento es ponerte unos paños o compresas húmedos con agua muy caliente. Esto coincide con una teoría de la medicina china de que nunca hay que poner nada frío sobre la madre o el bebé. Las mujeres dicen que se sienten mucho mejor en cuando se les aplica el calor y la hinchazon disminuye en seguida. Cuando salga la placenta notaras como si un tampón muy grande y suave se escurriera. Es un sentimiento hermoso completar todo el proceso del parto con la salida de la placenta.

  Cuando una madre recién parida conserva el periné intacto se recupera antes y mejor del parto.  Las relaciones sexuales se pueden reanudar cuando la pareja se siente preparada, y a veces un poquito de aceite de oliva o de almendras viene bien como lubricante al principio.

lunes, 20 de febrero de 2012

VIAJAR DURANTE EL EMBARAZO

En general, los viajes no están contraindicados durante el embarazo, siempre que se tomen ciertas precauciones.  Sin embargo, no es recomendable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios.  Al final de la gestación se deben evitar los viajes largos.  No están contraindicados los viajes en avión.
Los viajes no se recomiendan si tienes un problema de salud que necesite una atención especial. 


Los siguientes consejos  pueden ser útiles para que los viajes  resulten más cómodos:
  • El segundo trimestre del embarazo (14-28 semana) es el mejor momento para viajar ya que ha desaparecido el riesgo de aborto y el parto prematuro es muy raro en este período.
  • Estar bien hidratada, principalmente si se viaja a zona de playa.
  • Lleva siempre agua en tus viajes para hidratarte, y galletas/zumos para evitar náuseas.
  • Evita las horas de máximo calor, sobre todo durante el verano, viajando al atardecer o a primera hora de la mañana.
  • Protege la piel del sol y usa protectores solares.
  • Bebe sólo agua embotellada o previamente tratada.  En países tropicales no te laves los dientes con agua local y no consumas cubitos de hielo.
  • Adapta el vestuario al destino.  En general ropa holgada, que no oprima, de fibra natural, colores claros y zapatos cómodos. 
  • Usa medias elásticas si vas a estar mucho tiempo sentada.
  • Lleva tu propio botiquín.  Consulta con tu médico antes de consumir cualquier medicamento.  No debes tomar ninguno, sin que sea conocido por tu médico, incluso las pastillas o jarabes contra el mareo, que no requieren receta médica.
  • Lleva siempre encima tus datos del embarazo (cartilla, análisis, ecografías etc).
  • Si planificas un viaje para permanecer fuera de tu domicilio habitual durante algunos días (como puede ocurrir durante las vacaciones), debes consultar sobre un centro de salud u hospital que te pueda prestar asistencia en la localidad a donde te desplazas, por si surgiera algún problema.
Son considerados destinos potencialmente peligrosos:
  • Lugares de altitud superior a 3.000 m.
  • Áreas endémicas de enfermedades severas transmitidas por mosquitos, agua y alimentos.
  • Áreas de malaria resistente a la cloroquina.
  • Áreas donde se requiera la vacunación con virus vivos atenuados (fiebre amarilla).
  • Zonas sin recursos sanitarios maternos-fetales.

VIAJES EN COCHE

Los viajes en coche son una buena elección cuando se realizan desplazamientos a una distancia corta o mediana.  Los autobuses no tienen espacio para pasear y las paradas no siempre pueden realizarse cuando usted desee.  Si debes realizar un viaje largo, el tren  proporcionará más libertad de movimientos que el autobús.

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para las embarazadas
Se aconseja llevar la banda superior entre los senos, y la parte inferior del cinturón por debajo del abdomen, a la altura de las ingles.  Nunca sobre el vientre (existen unos adaptadores para embarazadas).
Los accidentes de tráfico son la causa de muerte no obstétrica más frecuente para la madre y el feto.  La probabilidad de pérdida fetal se triplica cuando la madre no lleva puesto el cinturón de seguridad.

 
Es muy poco probable que, si el coche se detiene bruscamente o tiene un impacto, el cinturón de seguridad cause una lesión al feto, en especial si sigues los siguientes consejos:
  • Debes situar la cinta inferior del cinturón de seguridad en la porción inferior de su vientre, tan baja como sea posible, junto a la parte superior de sus muslos.  No se debe poner el cinturón alrededor del abdomen, ya que esta localización puede causar lesiones más importantes en caso de accidente.
  •  La cinta superior del cinturón de seguridad debe pasar entre sus mamas y cruzar el hombro sin irritar al cuello.
  • Ajusta las cintas superior e inferior tanto como sea posible para tu comodidad.
  • Nunca deslices la parte superior fuera del hombro.  
  • Los cinturones de seguridad muy holgados o muy altos sobre el abdomen, en caso de accidente, pueden causar la rotura de costillas o lesiones en su abdomen.
 
Otros consejos para viajar en coche son:
  • Conducción suave y cuidadosa.  El coche tiene que tener buena suspensión.
  • Aumenta la distancia entre tu asiento y el volante o el salpicadero.
  • Si el volante es ajustable en altura y posición, diríjalo hacia el pecho cuando conduzca, nunca hacia el abdomen.
  • Descansa por lo menos dos horas en viajes largos y pasea unos diez minutos cada 150-200 Km.  En estas paradas frecuentes, aprovecha para ir al baño.
  • Evita conducir en las últimas semanas del embarazo.  Se consideran poco recomendables los viajes largos (superiores a 100 Km) en las últimas semanas de gestación, si bien esto no es una norma estricta. 
  • Ante cualquier accidente de circulación acude a urgencias obstétricas.
En general, el viajar es seguro, si el viaje no está próximo a la fecha del parto, si se trata de un embarazo sin complicaciones y si la salud de la madre es buena.  No olvides que su cuerpo está pasando por muchos cambios y todos pueden influir en tu capacidad de conducción:  cambios hormonales, bajadas de azúcar y/o tensión arterial, alteraciones de la visión, hinchazón de las piernas...etc.

VIAJES EN AVIÓN

Los viajes en avión son generalmente seguros durante el embarazo.  Debes evitar los viajes aéreos largos a partir del séptimo mes de gestación.  Cuando realices un viaje en avión intenta obtener un asiento junto a uno de los pasillos en la parte delantera de la cabina, ya que ésta es la zona más estable y te permite ponerte de pie, pasear y poder ir con facilidad al cuarto de baño.
En el curso del viaje puedes realizar comidas ligeras.
Los detectores de metales utilizados por los servicios de seguridad de los aeropuertos no son peligrosos para el feto.
Si viajas en avión es recomendable moverse y caminar cada hora durante el vuelo.  El viaje en avión no presenta riesgo añadido durante el embarazo y, por lo tanto, el avión en sí no aumenta la posibilidad de parto.
Sin embargo, sí es cierto que algunas compañías aéreas ponen restricciones a los viajes de las gestantes a partir del séptimo mes del embarazo, ya que lo que pretenden evitar es la posibilidad de un parto durante el vuelo.  
Por ello, puedes solicitar al ginecólogo una autorización para realizar el trayecto, ya que se exigirá un certificado médico que autorice el viaje.

VIAJES EN BARCO

Los viajes en barco son también generalmente seguros.
Sin embargo, antes de iniciar un viaje en barco debes hablar con tu médico sobre la alimentación y la medicinas que puedas utilizar si te mareas.
Es conveniente que consideres la distancia que pueda existir hasta un lugar donde puedas recibir asistencia médica cuando se encuentre en mar abierto.

VIAJES AL EXTRANJERO

Si planificas un viaje al extranjero, debes informar a tu médico para decidir si el desplazamiento es seguro y las medidas previas a adoptar.  Los viajes a otros países pueden exponerte a enfermedades que no son habituales en España.
No tomes ninguna medicina sin consultar previamente con tu médico.
Según la región a donde vayas a viajar, puede ser necesaria la vacunación frente a ciertas enfermedades.  La mejor medida es la vacunación antes del embarazo, pero ciertas vacunas también son seguras durante la gestación.  Debes valorar con su médico si los riesgos de contraer una enfermedad son mayores que los riesgos de la vacunación.
En ocasiones puede ser aconsejable retrasar el viaje hasta después del parto.

domingo, 15 de enero de 2012

Infecciones de orina / Cistitis

Las infecciones de orina son muy comunes durante el embarazo por varias causas, pero principalmente porque por un lado la uretra (por donde sale la orina) se hace más corta y pueden subir mejor los microbios  a causa del tamaño del útero, y por otro lado porque por efecto de las hormonas (la progesterona) los uréteres (tubos que conectan riñones y vejiga) se relajan y hacen que el movimiento de la orina desde el riñón sea mas lento, incluso puede regresar parte de la orina hacia los riñones.

Suelen ser más comunes entre el 1º y 2º trimestre, si no se tratan pueden producir infección del riñón (pielonefritis) y partos prematuros porque las infecciones de orina provocan pequeñas contracciones (por eso no debes quitarle importancia y hacer los tratamientos que te manden correctamente).


Se puede tener varios tipos de infecciones de orina:

  • Bacteriuria asintomática: Hay infección pero no se nota ningún síntoma, o la mujer no se da cuenta porque  la necesidad de orinar frecuente también es un síntoma típico del embarazo, por eso os mando varios análisis de orina a lo largo del embarazo.
  • Cistitis: Es una infección de la vejiga que produce escozor al orinar, ganas de ir constantemente al baño sin que exista mucha orina, dolor leve, a veces un poco de sangre en la orina (no frecuente).
  • Infección del riñón: (pielonefritis) es la más peligrosa, además de los síntomas de la cistitis produce dolor en la parte baja de la espalda, escalofríos, a veces fiebre y vómitos.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Básicamente los síntomas de una infección de orina son:
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad frecuente de orinar aunque haya poca orina para eliminar
  • Dolor en la espalda o parte baja del abdomen
  • Orina oscura, turbia, sanguinolenta o con olor raro
  • Fiebre o escalofríos
Si tienes infección tu médico te mandará un tratamiento antibiótico, (a mí me gusta que se mande un urocultivo antes de empezar el tratamiento con antibióticos para saber qué microbio es el que os ha causado la infección). Recuerda que existen antibióticos seguros en el embarazo y son los que os mandará el médico, no dejéis de tomar el antibiótico por miedo a que afecte al embarazo, es MUY IMPORTANTE tratar la infección porque os puede producir un parto prematuro, cosa que es muy peligrosa para vuestro bebé.

¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN?
  • Bebe mucha agua, entre 6 y 8 vasos al día (unos 2 litros)
  • No aguantes la necesidad de orinar
  • Cuando vayas al baño límpiate siempre de delante hacia atrás. (tanto al orinar como al defecar)
  • Después de mantener una relación sexual vacía la vejiga urinaria para que las bacterias se expulsen
  • Toma mucha vitamina C mediante zumo de naranja, limonada natural, ciruelas, arándanos (esto acidifica la orina e impide que crezcan las bacterias).Puedes tomar un vaso de zumo de arándanos al día (lo venden en el Mercadona).
  • Usa braguitas de algodón, evita los salvaslips y no uses pantalones ajustados
  • Algunos productos de higiene intima irritan la uretra, cambia tu gel íntimo por uno más suave.


 ¿CÓMO SE DEBE RECOGER LA MUESTRA DE ORINA?

Debe ser la primera orina de la mañana, destapa el recipiente y deja la tapadera boca-arriba para que no se contamine mientras te preparas.

  1. Aseo de los genitales (para limpiar restos de flujo o bacterias de la piel), a veces es necesario separar los labios de la vulva con dos dedos de una mano.
  2. Elimina la primera parte del chorro de orina (suele estar contaminado)
  3. Detén la micción y luego orina directamente en el envase de rosca
  4. Del envase de rosca pasa una pequeña cantidad de orina al tubo de orina y cierras los dos
  5. LLeva los dos (el bote de rosca y el tubo) al centro de salud en la siguiente hora, si no es posible, guardalo en la nevera (máximo 2 horas).


RECUERDA:  Siempre te mandaré 2 botes de orina; uno de rosca y un tubo, porque uno es el cultivo de orina (ver si hay bacterias) y otro es el sedimento (ver la composición de la orina).