sábado, 31 de agosto de 2013

CLASE DE LACTANCIA MATERNA 2- La "tetada" (toma)

Una vez que has colocado a tu bebé al pecho correctamente y empieza a mamar, viene la pregunta ¿cuánto tiempo?. (piénsalo y cuando hayas decidido la respuesta sigue leyendo a ver si coincides).

Bien, antiguamente decían "10 minutos un pecho y otros 10 minutos el otro pecho", más tarde decían: "20 minutos un pecho y 20 minutos el otro pecho" y yo digo: olvídate de medir el tiempo y dale Un sólo pecho en cada tetada (cada toma) hasta que tu bebé suelte el pecho de forma voluntaria.

¿Por qué digo ésto?, porque la composición de la leche de cada pecho va cambiando a lo largo de la toma, conforme el niño va mamando y vaciando.

La naturaleza, sabe que nos morimos antes de sed que de hambre, por lo tanto, en cada toma, la primera leche que sale del pecho tiene más cantidad de agua. Además de agua, esa primera leche que toma el bebé tiene más cantidad de azúcares (lactosa), esto es  importante para prevenir hipoglucemias y proteger el cerebro de tu bebé (su cerebro necesita un gran suministro energético debido a la intensa actividad y maduración neuronal que tiene) . Esta primera leche es baja en grasas, más ligera y dulce.

Imagina que tu bebé se encuentra mal o está enfermo, puede que coma menos cantidad en cada toma porque se encuentra mal, lo que más necesita entonces es agua para no deshidratarse (la deshidratación es peligrosa, perder peso no) y azúcar para que no tenga hipoglucemia (que también es peligrosa).

He escuchado a muchas mujeres decir "es que mi leche es aguada" (y seguro que vosotras también) y yo sonrío, porque "aguada" está la leche de TODAS las mujeres al principio de la toma, y así es como debe ser, el problema es que estas mujeres se cambian al bebé de pecho y no llegan a ver esa leche más cremosa que aparece al final de la tetada.

La leche que sale al final de la tetada (cuando ya te notas el pecho blando) es la que tiene más cantidad de grasa y es la que hace que el niño gane peso y se sacie.  Y es por ésta razón por la que no debes cambiar de pecho en cada tetada, para asegurarte que tu bebé tome la grasa que sale al final de la tetada. 

En la foto siguiente puedes ver cómo se aprecia esta diferencia, el primer vaso es la primera leche que sale del pecho; más aguada,  y el segundo vaso el la última leche que sale ; más densa y cremosa.


OJO: Cuando notes el pecho blando no significa que el pecho "se ha vaciado" aunque comúnmente se diga "vaciar el pecho", ya que el pecho no es un vaso de leche que  lo bebes y luego no queda nada, tu producción es automática y continua, conforme tu bebé mama tu cerebro va mandando la orden a tu cuerpo de producir leche. En la siguiente imagen puedes hacerte una idea:

Como puedes ver tu cerebro es el responsable de la producción automática e instantánea de leche y por tanto NUNCA se gasta la leche de tu pecho.

Muchas veces he visto mujeres que le dan un biberón tras dar el pecho porque el niño "se queda con hambre", ya habéis visto que si la leche se produce de forma automática y que es imposible que se gaste la leche del pecho,  lo que ha ocurrido en ese caso es que no se ha esperado a que el bebé se sacie con la leche materna (¡CUIDADO CON EL RELOJ! siempre hay que esperar a que el bebé suelte de forma voluntaria la teta).

SI TIENES UN BEBÉ DORMILÓN y se va quedando dormido al mamar y te desesperas porque tarda mucho en mamar, el truco está en estar atento al bebé mientras mama, (no a otras cosas mientras tanto) sobre todo las primeras semanas, y cuando veas que el niño para de mamar cuenta hasta cinco (el niño para un poco a veces para descansar), si a la de cinco ves que no continua mamando, hazle cosquillas en las plantas de los pies, tócale los dedos de los pies etc. hasta que reaccione y continúe mamando. (Esa es la mano que tienes libre,  la que NO quiero que uses para coger el pecho con "la pinza" ni con la "C" ni con el dedo en la nariz del bebé).

CUANDO EL NIÑO SUELTA EL PECHO, O DEJA DE MAMAR, no siempre significa que ha terminado, puede ser que tenga gases y si es así no puede continuar tragando, entonces debes ayudarle a eructar (esto debes hacerlo siempre que termine de mamar) y luego lo vuelves a colocar en el mismo pecho, si sigue comiendo es que los gases no le permitían continuar, si no quiere el pecho es que ya está saciado.

CÓMO AYUDARLO A ERUCTAR:

Ponlo en estas posiciones y le das suaves golpecitos en la espalda o masajéale la espalda, (muchas veces no eructan porque no tienen gases, así que si no eructa no te preocupes).



La posición nº3 es la que más dudas produce, aquí pongo otras dos imágenes sobre la postura 3,  la primera foto es cómo tienes que colocar al bebé, y luego con la mano que sostienes su pecho debes cogerle a la vez la carita (como viene en la segunda foto) y levántale un poco la barbilla, de esa forma la garganta quedaría más recta y favorecería la expulsión de los gases (como el tiro de una chimenea).


 


UNA VEZ QUE HA TERMINADO DE MAMAR:

Como comprobarás, el niño ha vaciado un pecho y el otro se ha quedado lleno, aquí sí podríamos hablar de vaciado, aunque no sea del todo cierto, y te lo voy a explicar:

 Como has visto en la imagen sobre la producción de leche, el cerebro envía la orden de producir leche de forma automática y constante mientras el bebé mama, el pecho donde tu bebé mama está siendo vaciado por tu bebé, pero el otro pecho no se está vaciando y la leche en este caso se está acumulando en el pecho. 

Esta leche acumulada puede darte problemas,  porque el pecho lo vas a notar muy duro (a esto se le llama "ingurgitación mamaria") entonces vas a notar dolor, a veces hasta el punto que el roce con la ropa te va a doler y tocarte el pecho será como una pesadilla, si esto pasa, van a ocurrir varias cosas:
Por un lado cuando vayas a dar de mamar  te dolerá mucho (para algunas personas es insoportable y dejan de dar el pecho si no saben cómo se soluciona), y como dije en el anterior post: "dar el pecho no debe doler, si duele es que algo no se está haciendo bien". 
Por otro lado a tu bebé le va a costar agarrarse y mamar porque está muy duro y llorará porque no puede mamar de ese pecho (algunas personas confunden ésto con que el niño "rechace el pecho").
Y por otro lado, puedes ver en tu pecho zonas endurecidas, de color rojizo y calientes que duelen  y al final tener una "mastitis" (infección).

OJO: Si da mastitis ¡NO hay que dejar la lactancia! se pueden tomar antibióticos dando el pecho y la leche no le hará daño al bebé, y él te va a ayudar a curarte sacando la leche. En ésta página puedes ver la compatibilidad de medicamentos y lactancia: e-lactancia

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EVITAR LA INGURGITACIÓN MAMARIA?

Ante todo, mantener los pechos blandos.  Mucha gente piensa que si no tienen el pecho duro es que no tienen leche, y yo les insisto en que es un error muy común pensar eso y que deben tener el pecho blando. El pecho duro sólo es leche acumulada que no ha salido, y esto, como he dicho antes, puede dar problemas.

¿Cómo se mantiene el pecho blando?, los días más críticos son los días en que la leche cambia del calostro a la leche madura; "la subida", hay que estar preparados para ese momento y tener comprados desde que nace el bebé un buen sacaleches. A mí personalmente me gustan los de la marca medela o avent philips, aunque sean más caros, son una buena inversión. Abajo os pongo ejemplos de los sacaleches manuales:

http://www.medela.com/ES/es/breastfeeding.html
  



El sacaleches que NO RECOMIENDO es el de perilla (el que es como una bocina), ése duele y no saca bien la leche, aunque sea muy barato es tirar el dinero.



Los eléctricos no son necesarios, salvo si tu bebé está ingresado, para ahorrar tiempo, pero insisto, con el manual es suficiente.

Usa el sacaleches sólo para descargar el pecho, porque insisto: TETA TETA Y TETA, la leche si no la quieres tirar, congélala por si algún día te hace falta porque tengas que salir y alguien cuide de tu bebé o cuando te incorpores al trabajo. Pero no la guardes para que se lo tome mas tarde o por la noche, porque si haces eso, estás haciendo  por un lado que tu bebé no mame de tu pecho y ésto hará que tu producción de leche disminuya y por otro lado que tu bebé confunda la succión al usar tetina de biberón y luego rechace tu pecho.

 Entonces, una vez tu bebé ha terminado de mamar, el otro pecho lo descargas un poco con el sacaleches, lo suficiente como para que se mantenga blando. Sacas unas gotas de tu leche, la extiendes por el pezón y lo abanicas para que seque (tu leche es hidratante, está estéril y no tienes que lavarla antes de la tetada, por lo tanto, protege de las grietas).

Intenta mantener el pecho descubierto el mayor tiempo posible, el pecho "al aire" protege de las grietas, el pecho tapado o los discos absorbentes favorecen la humedad y por tanto favorecen la aparición de las grietas. Así, en casa, mantén el sujetador de lactancia abierto, sólo para sostener el pecho, pero el pezón al aire, y con tu ropa encima (lo malo es que mancharás la ropa, la solución está en evitar las visitas ;). Si vas a salir a la calle, usa un disco absorbente que no tenga plástico y cámbialo a menudo, no los dejes húmedos en contacto con el pezón.

LA SIGUIENTE TOMA:

La siguiente toma empiezas por el pecho que el niño no ha mamado, aunque hayas sacado leche con el sacaleches, ya que el sacaleches no vacía el pecho tan bien como tu bebé.

La razón por la que hay que cambiar de pecho en la siguiente toma NO ES PORQUE LA LECHE SEA MEJOR, ES PORQUE EL NIÑO  VACÍA MEJOR EL PECHO.  El beneficio de ir cambiando de pecho en cada tetada es para vosotras, no para el bebé, es para prevenir la mastitis. Hay mujeres que no se acuerda de qué pecho le dio en la anterior tetada y se ponen un lazo en el sostén o una cinta en la mano, no hace falta ser tan estricto; si no te acuerdas no pasa nada, tócate el pecho, el que notes más duro es el que debes dar a tu bebé.



continúa......














lunes, 15 de julio de 2013

CLASE DE LACTANCIA MATERNA 1- Cómo colocar al bebé

A las que no podáis asistir a clases, aquí os explico paso a paso lo que doy en  la clase. (aunque parezca largo es bastante entretenido)

La lactancia materna no es un camino de rosas, podéis tener problemas y para que eso no ocurra necesitas saber qué hacer para evitar complicaciones o corregirlas si han aparecido, además de paciencia, eso es lo más importante, con paciencia se consigue todo.

Además TODO el mundo va a opinar sobre cómo dar el pecho y te van hacer creer que no sabes hacer las cosas...entonces pregunta: ¿tú que diste, teta o biberón? si te dice; "biberón", ya sabéis que NO debes hacerle caso, porque vas a repetir sus errores y terminar dando biberón, si te dice: "teta y biberón", TAMPOCO le hagas caso porque al final eso es por poco tiempo y terminan dando biberón, si te dicen "teta 1 año" ¡GENIAL!, todos los consejos que te de esa persona son bienvenidos.

Vamos a empezar por lo primero, la POSTURA:

1) Debes estar cómoda, evita cargar los hombros o la espalda (los cojines de lactancia te pueden ayudar, esos en forma de "C").



2) Coloca a tu bebé con su vientre siempre hacia tu cuerpo, observa la imagen de abajo, la postura de la derecha es incorrecta, a tu bebé le cuesta tragar si no lo colocas con su vientre hacia tu cuerpo de forma alineada:

3) Una vez que has colocado a tu bebé hacia tu cuerpo, coloca tu pezón entre su nariz y su boca. (no lo coloques directamente en la boca porque el bebé tiende a mirar hacia arriba y le dificulta el agarre) mira las siguientes fotos:


Una vez que pongas el pezón en esa zona, el niño comenzará a abrir la boca y mover la cabeza de un lado al otro (lo que se le llama cabeceo), eso lo hace para buscar y orientarse hacia el pezón y es un "reflejo", los reflejos son movimientos que nuestro cuerpo hacen por su cuenta aunque no queramos hacerlo (por ejemplo los ojos se cierran cuando estornudamos), por eso  muchas veces el niño cuando nota la manta o su ropa en la mejilla se gira e intenta "comersela", eso lo hacen siempre y no debes confundirlo con hambre, también lo hacen si le tocas la mejilla con el dedo.

A mucha mujeres le dicen que se cojan el pecho en forma de "C" entre los dedos haciendo una "pinza", es una costumbre que NO ME GUSTA para nada, y que estoy segura que os dirán que lo hagáis. Abajo pongo la imagen:

NO HAGAIS LA "C" (la pinza), y os doy la explicación, porque si te coges el pecho no puedes usar esa mano para ayudar a tu bebé a que abra bien la boca y se agarre correctamente al pecho y, porque cuando ya se ha agarrado, quiero esa mano libre para que le toquéis los pies cada vez que el niño se quede adormilado y despertarlo para que continúe mamando.

Entonces, como NO vais a hacer la "C", con la mano que está libre, cuando el bebé esté moviendo la cabeza orientándose para coger el pecho, con el dedo le bajáis suavemente su barbilla para obligarle a poner la boca bien grande y rápidamente lo pegáis al pecho. (cuando los bebés son mas grandes ya no hace falta, ellos abren bien grande la boca). A muchos niños les cuesta al principio el agarre y muchas mujeres por no soportar escuchar al bebé llorar le dan un biberón, tranquila, espera, que más de media hora no va a estar llorando si le insistes. (tu hijo puede llorar por querer una chuchería, pero ¿a que no se lo darías aunque llorase porque sabes que no es sano?, ¿o se la darías para que se callase?.

Cuando el bebé agarra el pecho, asegúrate que tiene la boca grande y está cogiendo la mayor parte posible de la areola y no esté cogiendo el pezón. Si está cogiendo el pezón, no le dejes seguir mamando (porque si mama del pezón te lo masticará, te dolerá y te producirá grietas, las grietas aparecen porque el bebé está mamando del pezón y no de la areola) así que con las manos limpias y las uñas cortadas, introduce  tu dedo pequeño primero en su boca para que suelte el vacío antes de separarlo. (si lo separas sin soltar antes el vacío, te estirará mucho la piel te puede dañar el pezón) mira la imagen de abajo (aunque usa el dedo índice).


Además de boca grande y que abarque la mayor parte de areola, su nariz debe quedar pegada a tu pecho, (mira la imagen de abajo) tranquila que el niño respira perfectamente, y si no, prueba a poner tu mano en tu cara tapándote nariz y boca y verás que no te asfixias, ellos además tienen las aletillas de la nariz más abiertas hacia los lados que nosotros. (ojo, una cosa es la nariz pegada al pecho y otra es la cara "enterrada" en el pecho).




Hay otra costumbre muy dañina que se sigue transmitiendo de generación en generación, que es poner el dedo presionando la parte delantera del pecho con un dedo para que "repire" el niño. Este gesto "tan inofensivo" hace que separes la nariz del pecho y el niño mame del pezón en vez de la areola, si esto ocurre, por un lado, el bebé saca menos leche porque la salida no es tan buena y te van a salir grietas y te dolerá, esto debe quedarte claro. (mira la FOTO DE ABAJO sobre cómo NO hacer, auque tooodo el mundo te dirá que lo hagas)


El niño comenzará a mamar de forma espontánea, por otro reflejo, el niño aunque no quiera, succionará, por eso muchas veces se chupa el puño de su mano, pero eso no significa que tenga hambre. (seguramente alguien te dirá que el niño tiene hambre porque se chupa el puño, ya sabes, haz el caso justo). Los bebés prematuros pueden tener poca fuerza para la succión.


SIGNOS DE UNA POSICIÓN CORRECTA

• Boca bien abierta y los labios doblados hacia fuera. El labio inferior queda doblado hacia fuera, la barbilla contra el pecho materno.
• Se ve más areola por encima de la boca que por debajo.
• La nariz se apoya ligeramente sobre el pecho. La barbilla presiona el pecho todo el tiempo.
• Las mejillas del bebé están redondeadas y se mueven su mandíbula, sien y oreja.
• La lengua del bebé está debajo del pecho
• El bebé succiona y traga con pausas ocasionales y se oye cuando traga.
• El pecho se ve redondeado mientras mama el bebé.
• La madre no tiene sensación dolorosa.
• El bebé suelta el pecho espontáneamente.
• La cabeza del bebé está más o menos inclinada según sea la dirección del eje del pecho.



4) Hay diferentes posturas que puedes tener, aquí te pongo algunos ejemplos:


 1. En regazo; sentada, con tu bebé en el regazo.


2. En "balón de rugby"; sentada con un cojín en el reposabrazos y el cuerpo de tu bebé sobre el cojín
3. Tumbada de lado y tu bebé en la mima dirección (observa que tu brazo no esta debajo de su cabeza)

4. Igual que antes pero tu bebé al revés.

5. Cuando es más grande, sentado "a caballo" (cuidado con los genitales)


6. Mira la foto, no te extrañe que cuando lo estés cambiando de ropa te coja el pecho por su cuenta porque esté impaciente.




Y si quieres reir un poco mira cuántas más posturas pueden haber:


Si son gemelos ¡¡TAMBIÉN SE DA EL PECHO!!, No hay nada que lo impida. Aquí te pongo posturas que puedes tener:







NOTA: En cuanto nazca el bebé, ofrécele el pecho, porque es el momento en que está más despierto y alerta para coger el pecho, esas dos primeras horas son muy importantes, si se pasan esas dos horas el bebé se queda profundamente dormido y es más difícil hacerle coger el pecho por primera vez, así que si tienes la mala suerte de tener una cesárea y durante esas dos horas no estás con tu bebé, en cuanto llegues a la planta pide a tu bebé y lo colocas junto a tí, y lo dejas tooodo el tiempo contigo, intentando que coja el pecho, no te desesperes.

Si ha sido una cesárea, fíjate en la postura del bebé abajo, con esa postura evitarás que con los pies te de patadas en la zona de cicatriz los primeros días si no puedes incorporarte o ponerte de lado.


Y éstas si son dos:






CONTINUA....

lunes, 1 de julio de 2013

vacaciones y sustitución

Del 15 al 31 de Julio van a sustituir mis vacaciones, todas las que tengáis cita la primera semana de Agosto intentad que os la cambien al mes de julio

miércoles, 22 de mayo de 2013

Extracción manual de leche

Éste método sirve para extraer leche y almacenarla para alguna ocasión y para prevenir la congestión (pecho duro, lleno y doloroso) y una posible mastitis (infección de la mama), al mismo tiempo que estimula el flujo de leche.

Técnica:
1. Usando 2 o 3 dedos, dale masajes circulares a tu pecho, del exterior hacia el pezón. 
2. Con toda la palma de la mano, frota suavemente al pecho desde la base hacia la punta del pezón. 
3. Coloca los dedos pulgar e índice al borde de la areola, presiona hacia dentro del pecho y luego mueve los dedos hacia el pezón y extrae suavemente la leche. 
4. Cambia la posición de los dedos pulgar e índice alrededor de la areola de modo que el pecho se vacíe completamente.





Aquí tenéis un vídeo, aunque está en inglés se entiende muy bien:




Recomendaciones para un parto normal


domingo, 17 de febrero de 2013

Los 25 consejos sobre alimentación por el Pediatra Carlos González


  1. No obligar nunca a comer a un niño. Un adulto puede que se niegue a probar bocado por los dictados de la moda pero a un crío aún no le pesan las normas sociales. Por tanto no se debe insistir en que el niño trague a toda costa.
  2. Cuánta cantidad de comida es necesaria. Cada uno de nosotros necesita un aporte calórico distinto,razón por la que la alimentación no puede tomarse como una ciencia exacta. Unos zampan como elefantes mientras otros comen como pajaritos. ¿Por qué entonces se intenta medir a los niños por el mismo rasero? Un niño de año y medio puede que necesite comer la misma cantidad que un bebé de nueve meses.
  3. ¿Seguro que no come nada? Para la mayoría de los padres no comer nada significa que su hijo no engulle lo que ellos creen que necesita. Quizá si su medida fuera medio plato en vez de uno repleto hasta el borde cambiaría su percepción.
  4. Los que de verdad no comen. Las enfermedades y los celos provocan un rechazo a la comida que suele ser transitorio y una vez solucionado el problema regresa el apetito.
  5. El trabajo de mamá. El regreso laboral de mamá origina en ciertos bebés una negativa a alimentarse si no lo hace su madre. Pueden no consumir nada en ocho horas y luego ponerse las botas cuando ella regresa.
  6. Un asunto de honor. Los padres, sobre todo las madres, suelen vivir la inapetencia como un agravio personal. Otras consideran un deber atiborrar a su hijo.
  7. Culpabilidad. Frustración y un terrible sentimiento de no saber cumplir como lo hicieron con ella, fustigan a muchas madres para quienes la hora de la comida es un calvario.
  8. Niños incomprendidos. Imagínese qué pensará su hijo. Él, que sólo cuenta con el cariño de sus padres, de repente se ve atacado por aquellos en quienes confía, que insisten en cebarle cuando ya no le entra más y encima se enfadan y le gritan.
  9. La prueba definitiva. Coma en proporción a lo que da a su hijo. Si el niño pesa 10 kilos y engulle un plato, tráguese usted cinco o seis raciones. Seguro que revienta.
  10. Pecho “for ever” y a libre demanda. La leche materna es el alimento más completo y nutritivo. Si el niño no pierde peso es conveniente alargar la lactancia hasta el año o los dos años. Siempre sin imposición de horarios, porque él ya lo pedirá cuando lo necesite.
  11. Las papillas. Nunca se debe sustituir el pecho por la infundada creencia de que los cereales alimentan más. Cuando los niños ya degustan papillas hay que saber que casi ninguno logra terminarse la medida recomendada porque es simplemente una orientación, no un dictado.
  12. Horror a las verduras. El pequeño estómago de los niños admite pequeñas cantidades, o sea, muchas calorías en poco volumen. Las verduras contienen mucha fibra y escasas calorías, por lo que les enguachina pero no les sacia. Apenas unas cucharadas serán suficientes para que le saquen el gusto.
  13. La papilla de frutas. Con las frutas viene a suceder lo mismo que con las verduras. Si el crío las rechaza pruebe a darle una manzana a mordiscos o una pera en trocitos, por ejemplo. Las recomendaciones y mezclas frutales del pediatra no tienen por qué ir a misa.
  14. Respetar el sueño. Algunos padres enchufan a sus hijos el biberón mientras éstos duermen y después se quejan de que no comen cuando están despiertos. ¡Pero si ya se han alimentado!
  15. Chucherías prohibidas. Al margen de que el niño coma o no coma, los dulces y las famosas chucherías sólo una vez al año para que no hagan daño. 
  16. La crisis del año. Justo a los 12 meses se frena la velocidad de crecimiento y por tanto no precisan la misma cantidad de alimento. A partir de los cinco años aumentarán el gasto energético y las necesidades.
  17. El percentil. Las gráficas de peso traen fritos a los padres. En cada país se elabora una distinta y nunca coinciden entre ellas. ¿Quiere eso decir que según el lugar del mundo en que pesen a su hijo estará por encima o debajo de la media?
  18. Defensas infantiles. Los más pequeños se defienden ante la indigesta ofensiva paterna a base de hacer bola, escupir e incluso vomitar. Nunca se niegan por capricho. Evolutivamente los críos tienden a rechazar los sabores desconocidos por simple supervivencia.
  19. Un dragón llamado alergia. La alergia puede provocar la negativa del niño a ingerir ciertos alimentos como la leche, el gluten, el huevo o cualquier otro incompatible con su inmaduro organismo. Por eso es conveniente no obligar a comer.
  20. Estimulantes del apetito. Los tónicos estimulantes contienen psicofármacos que actúan sobre el centro cerebral del apetito y su efecto desaparece en cuanto se deja el medicamento. Poco aconsejables salvo excepciones.
  21. Cómo introducir los alimentos. A partir de los seis meses se pueden ir probando nuevos sabores con gran precaución y muy lentamente.
  22. Estrategias. No guardar la comida para la cena. Ponerle en el plato sólo lo que suela tomar aunque sean tres cucharadas, si tiene hambre pedirá más. Evitar las broncas y los sobornos.
  23. Vegetarianos. Cuando los padres son vegetarianos los niños pueden vivir perfectamente con una dieta ovo-lacto-vegetariana.
  24. Acostumbrarse a comer de todo. Obligarle a comer un determinado alimento es la mejor forma de lograr que lo odie para el resto de su vida. Si no se le fuerza acabará probándolo.
  25. Comer solo. Un niño se puede negar a comer porque quiere meterse él mismo el alimento en la boca y no se lo permiten. Aunque se estire la hora del almuerzo, es preferible concederles cierta independencia.