sábado, 31 de agosto de 2013

CLASE DE LACTANCIA MATERNA 2- La "tetada" (toma)

Una vez que has colocado a tu bebé al pecho correctamente y empieza a mamar, viene la pregunta ¿cuánto tiempo?. (piénsalo y cuando hayas decidido la respuesta sigue leyendo a ver si coincides).

Bien, antiguamente decían "10 minutos un pecho y otros 10 minutos el otro pecho", más tarde decían: "20 minutos un pecho y 20 minutos el otro pecho" y yo digo: olvídate de medir el tiempo y dale Un sólo pecho en cada tetada (cada toma) hasta que tu bebé suelte el pecho de forma voluntaria.

¿Por qué digo ésto?, porque la composición de la leche de cada pecho va cambiando a lo largo de la toma, conforme el niño va mamando y vaciando.

La naturaleza, sabe que nos morimos antes de sed que de hambre, por lo tanto, en cada toma, la primera leche que sale del pecho tiene más cantidad de agua. Además de agua, esa primera leche que toma el bebé tiene más cantidad de azúcares (lactosa), esto es  importante para prevenir hipoglucemias y proteger el cerebro de tu bebé (su cerebro necesita un gran suministro energético debido a la intensa actividad y maduración neuronal que tiene) . Esta primera leche es baja en grasas, más ligera y dulce.

Imagina que tu bebé se encuentra mal o está enfermo, puede que coma menos cantidad en cada toma porque se encuentra mal, lo que más necesita entonces es agua para no deshidratarse (la deshidratación es peligrosa, perder peso no) y azúcar para que no tenga hipoglucemia (que también es peligrosa).

He escuchado a muchas mujeres decir "es que mi leche es aguada" (y seguro que vosotras también) y yo sonrío, porque "aguada" está la leche de TODAS las mujeres al principio de la toma, y así es como debe ser, el problema es que estas mujeres se cambian al bebé de pecho y no llegan a ver esa leche más cremosa que aparece al final de la tetada.

La leche que sale al final de la tetada (cuando ya te notas el pecho blando) es la que tiene más cantidad de grasa y es la que hace que el niño gane peso y se sacie.  Y es por ésta razón por la que no debes cambiar de pecho en cada tetada, para asegurarte que tu bebé tome la grasa que sale al final de la tetada. 

En la foto siguiente puedes ver cómo se aprecia esta diferencia, el primer vaso es la primera leche que sale del pecho; más aguada,  y el segundo vaso el la última leche que sale ; más densa y cremosa.


OJO: Cuando notes el pecho blando no significa que el pecho "se ha vaciado" aunque comúnmente se diga "vaciar el pecho", ya que el pecho no es un vaso de leche que  lo bebes y luego no queda nada, tu producción es automática y continua, conforme tu bebé mama tu cerebro va mandando la orden a tu cuerpo de producir leche. En la siguiente imagen puedes hacerte una idea:

Como puedes ver tu cerebro es el responsable de la producción automática e instantánea de leche y por tanto NUNCA se gasta la leche de tu pecho.

Muchas veces he visto mujeres que le dan un biberón tras dar el pecho porque el niño "se queda con hambre", ya habéis visto que si la leche se produce de forma automática y que es imposible que se gaste la leche del pecho,  lo que ha ocurrido en ese caso es que no se ha esperado a que el bebé se sacie con la leche materna (¡CUIDADO CON EL RELOJ! siempre hay que esperar a que el bebé suelte de forma voluntaria la teta).

SI TIENES UN BEBÉ DORMILÓN y se va quedando dormido al mamar y te desesperas porque tarda mucho en mamar, el truco está en estar atento al bebé mientras mama, (no a otras cosas mientras tanto) sobre todo las primeras semanas, y cuando veas que el niño para de mamar cuenta hasta cinco (el niño para un poco a veces para descansar), si a la de cinco ves que no continua mamando, hazle cosquillas en las plantas de los pies, tócale los dedos de los pies etc. hasta que reaccione y continúe mamando. (Esa es la mano que tienes libre,  la que NO quiero que uses para coger el pecho con "la pinza" ni con la "C" ni con el dedo en la nariz del bebé).

CUANDO EL NIÑO SUELTA EL PECHO, O DEJA DE MAMAR, no siempre significa que ha terminado, puede ser que tenga gases y si es así no puede continuar tragando, entonces debes ayudarle a eructar (esto debes hacerlo siempre que termine de mamar) y luego lo vuelves a colocar en el mismo pecho, si sigue comiendo es que los gases no le permitían continuar, si no quiere el pecho es que ya está saciado.

CÓMO AYUDARLO A ERUCTAR:

Ponlo en estas posiciones y le das suaves golpecitos en la espalda o masajéale la espalda, (muchas veces no eructan porque no tienen gases, así que si no eructa no te preocupes).



La posición nº3 es la que más dudas produce, aquí pongo otras dos imágenes sobre la postura 3,  la primera foto es cómo tienes que colocar al bebé, y luego con la mano que sostienes su pecho debes cogerle a la vez la carita (como viene en la segunda foto) y levántale un poco la barbilla, de esa forma la garganta quedaría más recta y favorecería la expulsión de los gases (como el tiro de una chimenea).


 


UNA VEZ QUE HA TERMINADO DE MAMAR:

Como comprobarás, el niño ha vaciado un pecho y el otro se ha quedado lleno, aquí sí podríamos hablar de vaciado, aunque no sea del todo cierto, y te lo voy a explicar:

 Como has visto en la imagen sobre la producción de leche, el cerebro envía la orden de producir leche de forma automática y constante mientras el bebé mama, el pecho donde tu bebé mama está siendo vaciado por tu bebé, pero el otro pecho no se está vaciando y la leche en este caso se está acumulando en el pecho. 

Esta leche acumulada puede darte problemas,  porque el pecho lo vas a notar muy duro (a esto se le llama "ingurgitación mamaria") entonces vas a notar dolor, a veces hasta el punto que el roce con la ropa te va a doler y tocarte el pecho será como una pesadilla, si esto pasa, van a ocurrir varias cosas:
Por un lado cuando vayas a dar de mamar  te dolerá mucho (para algunas personas es insoportable y dejan de dar el pecho si no saben cómo se soluciona), y como dije en el anterior post: "dar el pecho no debe doler, si duele es que algo no se está haciendo bien". 
Por otro lado a tu bebé le va a costar agarrarse y mamar porque está muy duro y llorará porque no puede mamar de ese pecho (algunas personas confunden ésto con que el niño "rechace el pecho").
Y por otro lado, puedes ver en tu pecho zonas endurecidas, de color rojizo y calientes que duelen  y al final tener una "mastitis" (infección).

OJO: Si da mastitis ¡NO hay que dejar la lactancia! se pueden tomar antibióticos dando el pecho y la leche no le hará daño al bebé, y él te va a ayudar a curarte sacando la leche. En ésta página puedes ver la compatibilidad de medicamentos y lactancia: e-lactancia

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EVITAR LA INGURGITACIÓN MAMARIA?

Ante todo, mantener los pechos blandos.  Mucha gente piensa que si no tienen el pecho duro es que no tienen leche, y yo les insisto en que es un error muy común pensar eso y que deben tener el pecho blando. El pecho duro sólo es leche acumulada que no ha salido, y esto, como he dicho antes, puede dar problemas.

¿Cómo se mantiene el pecho blando?, los días más críticos son los días en que la leche cambia del calostro a la leche madura; "la subida", hay que estar preparados para ese momento y tener comprados desde que nace el bebé un buen sacaleches. A mí personalmente me gustan los de la marca medela o avent philips, aunque sean más caros, son una buena inversión. Abajo os pongo ejemplos de los sacaleches manuales:

http://www.medela.com/ES/es/breastfeeding.html
  



El sacaleches que NO RECOMIENDO es el de perilla (el que es como una bocina), ése duele y no saca bien la leche, aunque sea muy barato es tirar el dinero.



Los eléctricos no son necesarios, salvo si tu bebé está ingresado, para ahorrar tiempo, pero insisto, con el manual es suficiente.

Usa el sacaleches sólo para descargar el pecho, porque insisto: TETA TETA Y TETA, la leche si no la quieres tirar, congélala por si algún día te hace falta porque tengas que salir y alguien cuide de tu bebé o cuando te incorpores al trabajo. Pero no la guardes para que se lo tome mas tarde o por la noche, porque si haces eso, estás haciendo  por un lado que tu bebé no mame de tu pecho y ésto hará que tu producción de leche disminuya y por otro lado que tu bebé confunda la succión al usar tetina de biberón y luego rechace tu pecho.

 Entonces, una vez tu bebé ha terminado de mamar, el otro pecho lo descargas un poco con el sacaleches, lo suficiente como para que se mantenga blando. Sacas unas gotas de tu leche, la extiendes por el pezón y lo abanicas para que seque (tu leche es hidratante, está estéril y no tienes que lavarla antes de la tetada, por lo tanto, protege de las grietas).

Intenta mantener el pecho descubierto el mayor tiempo posible, el pecho "al aire" protege de las grietas, el pecho tapado o los discos absorbentes favorecen la humedad y por tanto favorecen la aparición de las grietas. Así, en casa, mantén el sujetador de lactancia abierto, sólo para sostener el pecho, pero el pezón al aire, y con tu ropa encima (lo malo es que mancharás la ropa, la solución está en evitar las visitas ;). Si vas a salir a la calle, usa un disco absorbente que no tenga plástico y cámbialo a menudo, no los dejes húmedos en contacto con el pezón.

LA SIGUIENTE TOMA:

La siguiente toma empiezas por el pecho que el niño no ha mamado, aunque hayas sacado leche con el sacaleches, ya que el sacaleches no vacía el pecho tan bien como tu bebé.

La razón por la que hay que cambiar de pecho en la siguiente toma NO ES PORQUE LA LECHE SEA MEJOR, ES PORQUE EL NIÑO  VACÍA MEJOR EL PECHO.  El beneficio de ir cambiando de pecho en cada tetada es para vosotras, no para el bebé, es para prevenir la mastitis. Hay mujeres que no se acuerda de qué pecho le dio en la anterior tetada y se ponen un lazo en el sostén o una cinta en la mano, no hace falta ser tan estricto; si no te acuerdas no pasa nada, tócate el pecho, el que notes más duro es el que debes dar a tu bebé.



continúa......














3 comentarios:

  1. Gracias Lorena por estas dos magnificas entradas sobre lactancia. Son muy completas y didácticas, Estoy segura que las madres a las que les de tú página lo agradecerán por que está todo lo necesario y más para todas esas dudas. Saludos. Pepa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepa, aún me falta mucho por poner por aquí, pero por desgracia ando muy justa de tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. Tu página también está muy bien, la enlazo en la mía

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí