Controles del embarazo

1ª VISITA DE EMBARAZO

Una vez que tengas el test de embarazo positivo deberás pedir cita con tu médico para que te paute el tratamiento con acido fólico (aunque es preferible que lo empieces a tomar antes de buscar un embarazo) y cita conmigo, es posible que tarden un poco y mi cita no os la den cuando esperáis (al llevar 4 centros a veces se satura mi consulta), pero eso sí, debe ser antes de la semana 12 de embarazo.

El ácido fólico debe incluir yodo (salvo si tienes hipertiroidismo, entonces debes comentarlo a tu médico) y lo tienes que tomar hasta la semana 12-14, (a menos que tengas algún problema de salud que disminuya el acido fólico en el organismo). Luego deberás continuar con el yodo hasta final de embarazo y lactancia.

Éstas son vitaminas necesarias para el desarrollo neurológico (evita defectos del tubo neural), desarrollo físico y mental del futuro bebé).

En ésta visita recogeré datos personales, de salud, de hábitos, medicaciones, edad de desarrollo, embarazos anteriores, vacunaciones previas etc. que anotaré en un librito que luego te daré y que siempre debes llevar encima, vayas donde vayas (aunque sólo salgas a comprar a la tienda, por si existe algún imprevisto y tengas que acudir urgente al hospital). Este librito se llama "Cartilla de Salud de la Embarazada", y en él anotaremos los profesionales todas las incidencias y datos del embarazo.

Trae en ésta visita las cartillas de anteriores embarazos (si tienes) y la cartilla de vacunaciones para comprobar si te encuentras correctamente vacunada del tétanos.

Te tomaré la tensión y pesaré (en esta visita no se escucha el latido fetal porque es demasiado pequeño).
Te pediré 2 analíticas, una de sangre + orina, y otra para más adelante sólo de orina (aunque  si estás de más tiempo te pediré las dos juntas) y deberás recoger los resultados en tu médico de familia aproximadamente una semana después.
Te daré dos volantes para pedir cita:
- Para el ginecólogo (1ª ecografía) en Medina, entre las semanas 11 y 13+6 días. (sólo mando la primera ecografía, el resto te la irán solicitando los ginecólogos), a veces ésta la realizan en Puerto Real o en el Puerto de Santa María si la consulta de Medina se encuentra saturada.
- Para el dentista en Medina que te realice una revisión. Lo ideal es que te realices minimo una limpieza dental durante el embarazo ( pero el dentista de Medina no la realiza, tampoco empastes), si tienes tu propio dentista no es necesario que vayas al dentista de Medina.  Si necesitas arreglos puedes realizarlos, no es dañino para el embarazo, aunque para mayor seguridad, si no es urgente, espera a que pasen los tres primeros meses. Recuerda, una boca en mal estado puede perjudicar la evolución normal del embarazo.

Si tu última citología (tomar muestra de las células muertas que están en el cuello del utero, con ayuda de un espéculo y mandar analizar) fue hace más de 5 años te recomendaré realizarla (según  última actualización del proceso de cáncer de cervix de la Junta de Andalucía, antes se recomendaba si hacía más de 2 años).

2ª VISITA DE EMBARAZO

  La realiza el ginecólogo en Medina entre las semanas 11-14, realizará una ecografía (vaginal o abdominal), comprobará las analíticas que os mando en la primera visita.

 Esta ecografía ajusta mejor el tiempo del embarazo y la fecha probable de parto, es posible que el ginecólogo te diga que estás embarazada de más o menos tiempo. (hay mujeres que ovulan antes y otras después).

  El ginecólogo te solicitará el análisis de sangre "cribado prenatal del síndome de down" del segundo trimestre si deseas realizarlo  (existe otro durante el primer trimestre que es más exacto, pero todavía no se está ofertando desde atencion primaria, si piensas realizarte éste, deberás acudir a un  ginecólogo privado, a las gestantes de alto riesgo sí se les está realizando en el hospital). El resultado lo tienes que recoger a los 10 días en tu médico de cabecera.

 Si tienes pensado hacerte la amniocentesis (aguja en el vientre) como primera opción debes decirselo en ésta visita al ginecólogo, yo no puedo mandarte.

 Te dará un volante para solicitar la ecografía de la semana 20 de embarazo y el de la semana 32.

Cuando pidas la cita para la ecografía de las 20 semanas también tienen que darte cita para el mismo día de una charla sobre la epidural, donde os darán el consentimiento para que lo leáis y rellenéis antes del parto.

3ª VISITA DE EMBARAZO

Es la siguiente que tendrás conmigo, recuerda traerme las analiticas, resultado del cribado prenatal, ecografías, informe de urgencias, cartilla de vacunas etc.

Te dejaré preparada la analitica que tendrás que realizarte sobre las semanas 24-25 de embarazo (ésta lleva la prueba del azúcar). El resultado no lo necesito en la siguiente visita sino para la que va después, pero por la dificultad de sustituirme si hay algún imprevisto prefiero dejarte las analíticas pedidas con antelación para las fechas concretas.

Anotaré los datos en la cartilla comprobaré la medicación que tomáis y resolveré dudas.

En esta visita además de pesarte y tomarte la tensión mediré el tamaño del útero (para ver cómo crece) y escucharé los latidos fetales (en alguna ocasión no se consigue escuchar por la dificultad del tamaño tan pequeño, pero no te preocupes si no se puede escuchar, no significa que algo vaya mal).

4ª VISITA DE EMBARAZO

En esta visita se te realizará la ecografía de las 20  semanas que la realizará el ginecólogo en el hospital de Puerto Real entre las semanas 18-22 esta ecografía valora las posibles malformaciones.

Tienes que llevarle todas las analíticas y demás.

Recuerda que este mismo dia debes tener la charla de la epidural.

5ª VISITA DE EMBARAZO

Entre las semanas 24-26 comprobaré que todo va bien, anotaré los datos, te pesaré, tomaré la tensión, escucharé los latidos etc.

Te solicitaré las vacunas del tétanos si las necesitas o la administración de la inyección de ANTI-D si tu Rh es negativo para la semana 28 (recuerda que la ANTI-D te la tiene que recetar el médico de familia cuando recojas los resultados de tu analitica).

Si tienes pensado realizar la educación maternal te daré cita para las 4 clases (suele empezarse entre las semanas 27-28)

6ª VISITA DE EMBARAZO

Vuelve a ser conmigo, entre las semanas 28 y 32, anotaré las analiticas y valoraré si necesitas repetir algo (recuerda ir antes a tu médico para saber si están bien).

Te dejaré la solicitud de la última analítica para la semana 35 de embarazo (ésta lleva el bastoncillo para el exudado vagino-rectal), porque como he explicado antes, prefiero ser previsora y que no os falten las analiticas en las fechas que corresponden por eso las pido con bastante antelación.

Volveré a pesarte, tomar tensión etc.

7ª VISITA DE EMBARAZO

 La realiza el ginecólogo en Medina entre las semanas 32-34 donde realizará la ecografía de las 32 semanas, comprobará que el crecimiento del bebé es correcto y que todo marcha bien.

 Te dará un volante para solicitar la ecografía de la semana 38 o los mopnitores (correas).

8ª VISITA DE EMBARAZO

  Entre las 35-36 semanas te volveré a ver y valoraré que todo está bien etc.

9ª VISITA DE EMBARAZO

 Os vuelvo a ver entre las 37-39 semanas y anoto las últimas analiticas que deberás haber recogido antes en tu médico de cabecera, ésta analítica la tienes que entregar en mano en el hospital cuando ingreses de parto.

 Te volveré a valorar como en las anteriores visitas.

 Ésta es la última visita que tienes conmigo (mientras estés embarazada, tras el parto te volveré a ver)

10ª VISITA DE EMBARAZO

Ésta es la ecografía de la semana 38 y es posible que te la realicen antes de la visita última que tendrás conmigo.

11ª VISITA DE EMBARAZO

Se hace en el hospital, entre la semana 39-40 las matronas de allí te pondrán los monitores (correas) y el ginecólogo te valorará y realizará ecografía.

VISITA PUERPERAL

Después del parto pide cita conmigo en el mostrador, tengo que verte como muy tarde 9 dias después del parto, si no te pueden dar citas llamame al telefono del centro donde me encuentre por si te puedo meter de alguna forma.

Vente con tu niñ@ porque me gusta ver cómo se engancha a la teta y cómo tiene el ombligo.

En esta visita te exploraré vaginalmente (aunque sea una cesárea) para ver si el útero está en su sitio, si el sangrado y olor es normal etc. también te miraré el pecho si está todo bien.

Te pediré una citología para realizarla 4 meses después del parto, te recordaré que debes realizarte una analítica después de la cuarentena si el parto ha sido normal o después de 2 meses si ha sido cesárea. Si has tenido una diabetes gestacional es recomendable repetir la prueba a los 8 meses tras el parto para descartar que siguas siendo diabética fuera del embarazo.

Escucharé tus dudas y daré recomendaciones.

Recuerda que debes haber pedido cita con la enfermer@ para la prueba del talón de tu niñ@ entre 3 y 5 dias después de nacer (si estáis ingresados se la hacen en el hospital).


 ATENTA A LAS FECHAS DE LAS ECOGRAFÍAS  PARA PODER RECLAMARLAS ANTES DE LA LLEGADA DE LA FECHA.

IMPORTANTE TAMBIÉN QUE ACTUALICES TUS TELÉFONOS EN ADMINISTRACIÓN PARA PODER SER AVISADA.