domingo, 28 de agosto de 2011

Pezones planos o invertidos

 Los pezones invertidos son aquellos pezones que no poseen la característica forma cónica que sale hacia el exterior, pudiendo estar hundidos hacia dentro y estos se retraen (se esconden hacia dentro) cuando son estimulados para la lactancia materna.

pezón normal- pezón plano o invertido

A veces nos dicen que con pezones planos no se puede amamantar. Esto es falso. Y además, confunden los pezones planos con los pezones invertidos verdaderos, otro error. Un pezón plano es aquel que no sobresale cuando está "en reposo", pero que cuando sí recibe estímulo (por ejemplo, frío, o por acariciarlos) se ponen erectos. Es decir, para que el bebé mame de este tipo de pezón, es prudente estimularlo para que sobresalga. Nada más. Y no durante toda la lactancia, sólo al principio puede ser necesario (o ni siquiera), para que le cueste menos al bebé cogerse.



Y el pezón realmente invertido es aquel que cuando es estimulado, en lugar de sobresalir, se mete aún más hacia adentro. Incluso en estas condiciones se puede dar de mamar al bebé, pero puede ser más complicado al principio. Habría que ver cada caso y decidir de qué manera se puede hacer mejor.

Tened en cuenta que el bebé no mama del pezón únicamente, debe "morder" la areola (piel oscura que rodea al pezón) del pezón no el pezón en sí (porque produciría grietas además de no salir correctamente la leche). El bebé no necesita realmente un pezón para mamar, sino que debe abarcar una buena porción de areola en su boca y ordeñar el pecho materno. La leche saldrá del pezón, esté más erecto o menos erecto, o incluso invertido, por lo que los pezones planos o invertidos no es un problema para su alimentación, sin embargo hace difícil el agarre del niño (aunque una vez que coge el pecho no da problemas en la lactancia).

No recomiendo que se usen las pezoneras, (esos pezones de plástico que se ponen en el pezón), por un lado al tener el pezón artificial tan grande, el bebé puede sentir náuseas, además que al coger el pecho, como tiene un pezón artificial tan grande, el bebé no llega a presionar la areola sino el pezón, y la salida de la leche es mucho menor, y por otro lado el bebé coge muchos gases.


Recomendaciones:
  • Estimula el pezón antes de ofrecer el pecho (Maniobras de Hoffman,  y técnica de la jeringuilla que explico más abajo).
  • Si es muy dificultoso se puede utilizar un sacaleches durante unos segundos justo antes de la toma, para extraer el pezón hacia fuera.
  • Iniciar el amamantamiento sobre el pezón invertido (si es uno) ya que al principio la succión es más intensa y le ayudará a sacarlo mejor.
    Prueba con diferentes posturas para ver cuál os va mejor y facilita el agarre.
    Si a pesar de lo anterior el bebé no se engancha, pueden extraerte la leche y dársela con métodos alternativos a la tetina (jeringuilla, cucharita, vasito, cuentagotas, etc.). No te desanimes y vuelve a intentar que se enganche posteriormente.

Técnica de la jeringa:


  1. Elije una jeringa que sea de tamaño apropiado a tu pezón (de 5, 10 ó 20 cc)
  2. Corta la punta con el embudo
  3. Cologa la punta rodeando el pezón y pégala al cuerpo
  4. Succiona con el embudo de la jeringa para que tire del pezón

Técnica de Hoffman:

Es el estiramiento de la piel de la areola del pezón para sacar poco a poco el pezón


Técnica del engaño (de cosecha propia y que me da muy buenos resultados):

Cuando vayas a ofrecer a tu bebé el pecho, pellizca tu areola para que ésta sobresalga, tu bebé entonces, al notar algo que sobresale se orientará mejor porque le estimula las mejillas y la comisura de los labios para la búsqueda. Cuando esté orientándose introdúcele la areola pellizcada dentro de la boca y cuando comience a succionar entonces retira el pellizco y los dedos, y él continuará mamando.....cada vez será más fácil, y luego el pezón saldrá solo.


Aquí os dejo dos guías muy útiles: La Lactancia materna de madre a madre  y Pezones planos o invertidos (Alba lactancia)


Si alguien ya te ha metido el miedo en el cuerpo de que no podrás dar de mamar a tu bebé si tienes los pezones planos o los tienes invertidos, no hagas caso y pregúntame.

10 comentarios:

  1. hola tengo pezon plano y me gustaria saber si el bebe al succionar hace daño?
    y si es mejor el metodo hoffman o la jeringa?
    gracias un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      El bebé no hace daño al succionar, ya que debe mamar de la areola y no del pezón (cuando mama cogiendo el pezón es cuando duele, por eso insisto que NO debe coger el pezón sino la areola, y por eso no debes tener problemas para la lactancia)

      Los métodos son por igual, incluso si no usas ninguno, cuando tengas al bebé pellizca la areola imitando el pezón para ofrecerlo y facilitar que el niño se oriente, eso te ayudará a que el niño lo agarre, cuando lo coge, suelta el pellizco. (ojo, esto no es la "pinza")

      Eliminar
  2. Hola, le estoy dando el pecho a mi bebe con pezonera porque tengo el pezón plano y o consigo que me lo coja. Con la pezonera se agarra y veo que se alimenta, aunque algunas tomas son muyyyy largas, la tengo enganchada al pecho hasta 4 horas, luego duermes 4 o 5 horas seguidas. Dudo de sí aunque se ha saciado sigue succionando porque le relaja, como si fuera un chupete. 1) ¿cómo conseguir que me salga el pezón? He probado jeringa y nada, se le resbala el pezón y se pone nerviosa. 2) ¿debería separarla si esta tantas horas? Por ejemplo, dejarle 30 min en cada pecho y ponerle chupete para que siga relajada,? Pero corro el riesgo de q no se haya alimentado del todo. 3) cuando se mete la mano en la boca y busca, es siempre por hambre o puede ser que busque el chupete o la pezonera? Gracias de antemano por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      El problema de las pezoneras es que no estimula bien tu pecho,(ya que el pezón artificial de la pezonera es muy largo) tu bebé "se agarra" pero no de la forma correcta y al final sus labios presionan tu pezón en vez de la areola, eso hace que saque peor la leche y por eso tarda tanto en mamar.

      Yo siempre digo que lo mejor es la técnica del "engaño", esto es; te olvidas de pezoneras y todo lo demás (por supuesto tampoco biberones) te presionas-pellizas la zona de la areola de forma que sobresalga imitando un pezón, tu bebé al notar algo que sobresale se empieza a orientar y cuando abre bien la boca le introduces rápidamente el pellizco dentro de su boca y esperas a que tu bebé empiece a mamar, y cuando lo hace sueltas el pellizco y retiras los dedos... él seguirá mamando. Al principio puede llorar, ten paciencia y no tires la toalla, yo siempre se lo digo a las madres "más de media hora no va a estar llorando", y al final mama del pecho.

      En cuanto a las preguntas:
      1. Cuando tu bebé coja el pecho es cuando tu pezón va a salir (el lo saca, y aunque no lo saque, él se acostumbra, por eso no debes darle tetinas)
      2. Cuando mame de un pecho no cambies a tu bebé del pecho en la misma toma porque si le das "X" minutos en cada pecho no le vas a permitir que tome la leche del final que es la que más grasa tiene y la que hace que se sacie. Y además debes esperar a que tu bebé suelte por su cuenta el pecho (una vez que lo haces, lo pones a eructar e le ofreces de nuevo el mismo pecho por si es que no podía seguir mamando por los gases), eso sí, no dejes que se adormile mientras mama, tócale los pies para que no tarde tanto como dices.
      3. Cuando se mete la mano en la boca no siempre es hambre, ellos tienen el reflejo de succionar todo lo que llegue a la boca aunque no tengan hambre, y además cuando están inquietos o le duele algo chuparse el puño los relaja.

      Espero haberte ayudado, pero ya sabes, lo más importante es la paciencia

      Eliminar
  3. Hola!mi bebé solo se engancha bien algunas veces, y tras mucho rato. normalmente se le resbala el pezòn, y aunqie abre mucho la boca, no engancha la aureola. eso sí,cuando lo coge lo hace fenomenal,pero no sé qué hacer para que lo coja desde el principio. Esta tomando lactancia mixta porque no comía debido a una subida de bilirrubina, y sé que eso ha influido,aunqie el biberón que usamos es uno que simula todo el.pecho y creo que no interfiere demasiado.
    muchas gracias, espero poder solucionarlo con tu ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, lo que me cuentas parece una "disfunción oral secundaria del recién nacido" típico en la lactancia mixta y, uses el biberón que uses tu bebé tendrá este problema (creo que el único biberón que "dice" parecerse al pecho es el calma de medela, pero jamás un biberón se parecerá a tu pecho). Al darle biberón el niño "desaprende" cómo debe posicionar y mover la lengua para masajear los conductos galactóforos de tu pecho, por lo tanto cuando mame no extraerá bien la leche y no querrá tomar del pecho....esto es una cadena, si rompes un eslabón, se rompe la cadena entera. La solución es sólo darle pecho y ningún biberón, con su boca bien grande (aunque no cubra toda la areola, ya que depende del tamaño de ésta) y es importante que su nariz y barbilla quede pegada a tu pecho (no se asfixian, así que no pongas el dedo "para que respire"..

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen informe..te cuento que es mi tercer bebe,estoy de 30 semanas, tengo dos hijos, uno de 13 y la nena de 6, tengo los pezones un poco planos pero con el amamantamiento fueron cambiando, lo que si me pasó es que con mi primer hijo sufrí mucho al darle el pecho, me lastimo y fue horrible darle hasta que comenzó a sanar, con mi segundo embarazo hice como unas tecnicas para estirar el pezón y me ponia mucha crema rogando que no me pasara lo mismo, pero cuando tuve que amamantarla por primera vez, fue igual que con el nene, me lastimo, hasta sangre me salia, horrible.. los dolores que sentía cuando mi beba se prendía eran espantosos pero no queria dejar de darle el pecho. estuve así un tiempo hasta que se fue curando pero la verdad que no se lo deseo a nadie!!! ahora ando viendo y averiguando como puedo hacer para no pasar por lo mismo xq la verdad no quiero sentir lo mismo.. Te agradezco voy a probar lo de la jeringa a ver que pasa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva
      El dolor es porque el bebé ponía la boca pequeña, lee las demás entradas sobre lactancia (aunque es normal en las primeras tomas que duela un poco porque los conductos se llenan por primera vez)
      Te daré un truco, cuando le acerques a tu bebé el pecho, pellizca la areola para que sobresalga y tu bebé se oriente, cuando abra bien la boca, introduce el pellizco hasta que él haga el vacío y comience a succionar, entonces, muy lentamente retiras los dedos y él seguirá mamando.

      Eliminar
  6. hola no tengo mucha leche tome de todo y también tengo a mi bebe lo tenia casi todo día en el pecho pero no me sale mucha leche tengo el pecho pequeño que podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, ¿cómo sabes la cantidad que tienes de leche?, es normal que cuando te aprietes no salga leche, para que salga debes saber cómo se hace. Y el pecho pequeño no tiene nada que ver, la producción va desde tu cerebro no desde tu pecho. Mira este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=u2t__-YsEX8#t=117

      También es importante que no le des NINGÚN biberón (ni siquiera de agua o manzanilla) o se te retirará la leche, porque lo que hace que tengas mas leche es que el niño mame más a menudo, sobre todo en épocas de crecimiento, lo que comas no sirve de nada si no pones al niño al pecho).
      Las señales de que el niño se alimenta bien son: 6 pipís al día, que engorde 700gr en un mes y que tú sientas sed cuando das el pecho.

      Eliminar

Haz tu comentario aquí