Los edulcorantes son preparados que se usan para endulzar cuando no se puede tomar azúcar (personas diabéticas o en dietas de adelgazamiento).
Aunque personalmente no soy partidaria de éstos productos (muchas veces veo personas que se toman el café con sacarina y detrás se toma un donut, eso no tiene sentido) porque no dejan de ser productos químicos que no tienen por qué ser completamente inocuos, preferible es reducir las cucharadas de azúcar y acostumbrarse a un sabor menos dulce y evitar productos light o "sin azúcar".
Pero si debéis usarlos aquí os dejo los que podéis usar durante el embarazo (para que miréis la composición de los edulcorantes que tomáis):
EDULCORANTES SEGUROS:
Se consideran seguros durante el embarazo si se consumen con moderación:
ASPARTAMO ( E-951): Es el edulcorante de elección durante el embarazo, pero no lo podrás usar en dulces porque con el calor de la cocción pierde el sabor. Las únicas mujeres que no podrán tomarlo son las que padecen fenilcetonuria porque contiene fenilalanina ( que no te preocupe el no saber si puedas tener esta enfermedad, porque da síntomas graves y se detecta desde la infancia). Ojo, el aspartamo puede despertar el apetito.
POLIALCOHOLES: Son el XILITOL (E-967) el MANITOL (E-965), ISOMALT (E-953) y el SORBITOL (E-420), se usan en chicle y caramelos, no se absorben en el intestino por lo que pueden tomarlo las embarazadas, sin embargo puede producir diarreas si se toman más de 2 ó 3. NO lo tomes si tienes diabetes gestacional porque aportan las mismas calorías que el azúcar y además se absorben más lentamente por lo que no podrás controlar bien tus niveles de azúcar en sangre.
FRUCTOSA: No es un edulcorante artificial, lo contiene la fruta y la miel, en realidad aporta las mismas calorías que el azúcar común, pero como endulza más, se necesita menos cantidad para obtener el mismo sabor dulce. Ten cuidado si tienes diabetes porque hay muchos productos que venden como "aptos para diabéticos" que están hechos de fructosa y ésta puede subir peligrosamente el nivel de azúcar en sangre al igual que el azúcar común.
EDULCORANTES QUE DEBES EVITAR:
Estos edulcorantes artificiales no deben ser consumidos durante el embarazo, por lo que es necesario que te fijes muy bien en la etiqueta cuando compres:
SACARINA (E-954): se considera segura la sacarina para el público en general. Sin embargo, los estudios muestran que la sacarina atraviesa la placenta y puede permanecer en el tejido fetal. Los efectos no son claros, así que por ahora lo mejor es evitarla.
CICLAMATO (E-952):Ha sido vinculado al cáncer y ya está prohibido en los Estados Unidos y otros países, aunque en España todavía no, lo encuentras en preparados para endulzar y en refrescos como la coca-cola ZERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario aquí