En el embarazo se debe a que por efecto de las hormonas el vaciado del estómago es más lento y la digestión más lenta, además estas mismas hormonas hacen que no se cierre bien la parte del estómago que está más arriba, la que se une con el esófago por lo que los alimentos mezclados con el ácido del estómago se suben irritando el esófago.
Además al final del embarazo el tamaño del útero presiona y desplaza el estómago empeorando todo esto.
¿CÓMO SE PREVIENE?
- Come en pequeñas cantidades pero más frecuente (como mínimo 5 comidas al día) y no dejes el estómago vacío mucho tiempo porque el ácido del estomago solo es más dañino que mezclado con alimentos.
Mastica lentamente para favorecer la digestión. - Evita los alimentos que te sientan mal (alimentos grasos, fritos, ciertos embutidos o verduras) en raras ocasiones la leche puede rechazarla, en ese caso tomala en forma de yogur, descremada, queso fresco etc.
- No descanses tumbada después de comer sino sentada en un sofá para que la gravedad mantenga la comida en el estómago.
- Cena 2-3 h antes de acostarte.
- Bebe un poco de leche fría de un trago si notas que va a aparecer el ardor (si lo haces cuando ya ha aparecido no servirá).
¿QUÉ HACER SI YA HA APARECIDO?
- Come algo de alimento (el que te apetezca en ese momento, el cuerpo es sabio) por si tu estómago lleva mucho tiempo vacío.
- Tomate lentamente 1 caramelo de menta (tipo pictolin, respiral etc), si no funciona tomate otro.
- Puedes tomar igualmente caramelos de regaliz, pero cuidado que pueden subir la tensión.
- No tomes bicarbonato ni medicamentos que lo contengan.
- En casos desesperados tu médico puede recetarte ranitidina, pero si puedes controlarlo con las anteriores recomendaciones mejor porque alivian sólo durante un tiempo y siempre es preferible evitar tomar muchos medicamentos durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario aquí