martes, 24 de mayo de 2011

La Toxoplasmosis

 La Toxoplasmosis es una enfermedad leve, cuyos síntomas son parecidos al resfriado común, lo produce un protozoo llamado toxoplasma gondii. Ésta enfermedad sólo se pasa una vez en la vida, por lo que si la has pasado con anterioridad no la coges otra vez, el problema se encuentra si no la has pasado previamente, porque si una mujer embarazada sufre una toxoplasmosis, puede ser trasmitida al feto y afectarle más o menos gravemente, según la etapa del embarazo en que se encuentre.

 En la primera analítica se pide ésta prueba para saber si la has pasado con anterioridad. (lo ideal es pedirla cuando se empieza a buscar embarazo para tomar medidas cuanto antes).

 Para que comprendas mejor cómo se puede evitar la infección te voy a explicar el ciclo del toxoplasma.

EL CICLO DEL TOXOPLASMA

1.-Los gatos se infectan por comer animales infectados (ratones, conejos, pájaros, grillos etc.) o por ser alimentados con carne cruda de un animal que padezca la enfermedad.
2.-Los gatos  (o ginetas que también son felinos) hacen "caca"  con oocitos (huevos) de toxoplasma en el suelo, este microbio sobrevive allí durante 18 meses.
3.-Estas "cacas" infectan a:
  • Las frutas y verduras de la zona
  • Los ratones y pájaros se comen éstos alimentos
  • Los animales herbívoros que comen hierba con oocitos, de forma que éstos pasan a sus músculos (carne) en forma de quistes.
4.-Los humanos comemos:
  • La carne de las vacas, corderos, cerdos, gallinas y pájaros silvestres infectados con los quistes de toxoplasma.
  • La fruta y verduras infectadas
5.-El toxoplasma atraviesa la placenta de la mujer y afecta al feto



 ¿QUÉ HACER SI NO HAS PASADO LA INFECCIÓN?

  • Cuando comas fruta o verdura cruda sumérgelas en agua con unas gotas de lejía para alimentos y luego  lávalas debajo del chorro para arrastrar los microbios.
  • Come la carne bien cocinada pues a 70º se muere el toxoplasma (cuidado que con el microondas no se consigue esa temperatura), ojo, las hamburguesas no se hacen bien por dentro, así que congelalas previamente.
  • Puedes comer sin problema embutidos previamente cocinados (jamon york, pavo cocido etc), el problema son los "ibéricos" (jamón serrano, chorizo, lomo, salchichón etc.) porque están crudos, debes evitarlos a menos que previamente sea cocinado o congelado.
  • Lávate bien las manos después de manipular alimentos que puedan estar contaminados y presta atención de no tocarte la cara mientras los estás preparando..
  • Usa guantes para realizar labores de jardinería y lávate las manos al terminar.

 LA CONGELACIÓN: debe ser a -20ºC (comprueba que tu congelador llega), en algunos sitios se admite -18 ºC. La Junta de Andalucía recomienda 24h en el congelador, pero en otros sitios he leído que 7 días, yo por si acaso lo dejaba más de 7 días y me curaría en salud.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN GATO EN CASA?

 Ante todo calma, que por estar cerca de un gato o acariciarlo no te vas a contagiar pues no se trasmite por el aire, eso si, lávate las manos después de tocarlo.

1.- Evita que tu gato se contagie, si él no se contagia de la enfermedad mucho mejor, creo que el veterinario puede hacerle una prueba para saber si la está pasando o no. ¿cómo se evita que se contagie?
  • Sólo debe comer pienso, no le des carne cruda o poco cocinada.
  • Evita que salga a la calle para que no se coma ningún animalillo que esté pasando la enfermedad (ratones, grillos, etc), aunque los gatos acostumbrados a comer pienso y bien cuidados no suelen comerse sus presas, sólo juegan con ellas.
2.- Ponte guantes cuando recojas las cacas de su bandeja de arena  (si lo hace otra persona mejor)
3.- No dejes las cacas en la bandeja más de 24h, los "huevos" del toxoplasma eclosionan pasadas las 24h y es cuando las cacas se vuelven infecciosas.
 
Mira también el post en el que hablo sobre las mascotas y el embarazo.

4 comentarios:

  1. me parece estupenda toda la imformación que nos das, Lorena. Me sacas de toda duda que pueda tener, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os sirva para resolver vuestras dudas, cuanto más sepáis mejor y sobre todo, que sea una información correcta.

    ResponderEliminar
  3. Yo busco en internet y solo me aparece jamon yor y pavo cocido estoy arta d comer lo mismo yo no he pasado la toxiplasmosis kiero saber toda la charcutería cocida que puedo comer muxas gracias lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si las congelas previamente un minimo de 24h a unos -17 -20º puedes comer la que te apetezca, si no la puedes congelas puedes comer pavo cocido, mortadela, jamon de york y debes evitar lomo, salchichon, chorizo, sobrasada, jamon serrano etc.

      Eliminar

Haz tu comentario aquí