miércoles, 22 de junio de 2011

Cuidados después del parto


Cuando vuelvas a casa tendrás que cuidarte y vigilar que todo está bien.

Lo ideal es recibir ayuda de familiares o amig@s, sobre todo en las tareas del hogar, para que puedas descansar el tiempo que tu bebé esté durmiendo y dedicar tu tiempo a la lactancia.

Las “visitas” de amigos o familiares, si no son para ayudar, pueden aumentar tu cansancio por tener que estar pendiente de atender a los invitados en vez de reposar y dedicarte  a tu bebé, ellos tienen que entender que, además de dormir poco por estar atenta a tu hij@, probablemente tengas un poco de anemia después del parto y dolor en la zona del periné. Procura que algún familiar tuyo se los haga saber o se encargue de ayudarte en atender las visitas.

PUERPERIO

Es el periodo siguiente al parto, hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a la normalidad, dura entre 6 y 8 semanas.

LOS LOQUIOS

Son secreciones vaginales que aparecen en el puerperio y duran entre 4 y 6 semanas,  y va cambiando según el tiempo que ha pasado desde el parto.

-tras el parto puede contener pequeños coágulos de sangre.
-hasta los 3 - 7 días son de color rojo por la sangre, puede haber algún coágulo.
-hasta los 10 - 15 días  de color rosado y más líquido (como agua de lavar carne).
-hasta la 4ª o 6ª semana es de color blanquecino o amarillento.

El olor de los loquios es similar al del flujo menstrual, si empieza a oler mal debes acudir al médico.

LOS ENTUERTOS

Son contracciones espontáneas del útero tras el parto, que pueden durar días, sirve para evitar una hemorragia, y a partir del segundo parto se perciben más dolorosas, no existen analgésicos efectivos para éstos. Puede aliviarse con buscapina.

COMPRESAS

Usa compresas de algodón o celulosa, no uses las que usabas para la menstruación  porque llevan plástico y se abren los puntos.
 Cámbialas a menudo para mantener la zona seca y si puedes, evita ponerte braguitas los primeros días.

LOS PUNTOS

Algunas mujeres bien por desgarros o por la episiotomía (el corte del periné), tienen puntos de sutura que se caen solos, si a los 8 días no se han caído hay que ir a la matrona para que  los quite porque puede provocar más molestias.

Cicatriza entre los 7 y 10 días, en ésos días evita andar mucho.

¿Cómo se curan los puntos?

 No hace falta pomadas ni antisépticos, sólo necesitas hervir 1 litro de agua con una cucharada sopera de sal gorda (sal marina) y dejarla enfriar en una jarra.

 Después de la ducha y después de defecar u orinar te lo echas de  forma que el chorro caiga de delante hacia atrás, en dirección de la vagina al ano. ( mínimo 2-3 veces al día). No tomes “baños de asiento”.

 Te secas con  un secador en aire frío  o con una compresa a golpecitos sin arrastrar.

 Si se te han infectado  puedes echarte clorhexidina en spray (la cristalmina que te darán en el hospital), pero si no se ha infectado no la uses siempre, sólo los tres o cuatro primeros días porque estoy viendo que retrasa un poco la cicatrización. La clorehexidina también es la que tienes que usar para los puntos de la cesárea. IMPORTANTE: NO USES BETADINE (povidona yodada) que se absorbe mucho y puede producir alteraciones del tiroides en tu hij@ porque pasa a través de la leche materna.
 Si la cicatrización no es buena puedes usar EPISELLE, si se te han abierto los puntos te mandaré una crema específica.

Evita sentarte sobre flotadores ya que puede hacer que se abran los puntos, siéntate sobre zonas blandas como un cojín.

Cuando ya se hayan caído los puntos y la herida esté cerrada, masajea la zona con aceite de rosa mosqueta en movimientos circulares, tanto por dentro como por fuera. Si ha sido cesárea, puedes hacer lo mismo en la zona de la cicatriz para suavizar  la zona endurecida que queda por la cicatrización.

HIGIENE

 Dúchate todos los días con gel de baño sin jabón, con pH neutro y no te sumerjas en la bañera hasta pasados 15 días.
ALIMENTACIÓN

 Consume alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento como cereales, frutas y verduras (funciona tomar un kiwi o zumo de naranja en ayunas y aceite en las tostadas), también puedes tomar zumo de mango 1 vaso al día.

También alimentos ricos en hierro como la carne, el pescado, huevos y legumbres, añadiendo en la comida un alimento rico en vitamina C  para favorecer la absorción del hierro.

Toma alimentos ricos en calcio  (de 3 a 4 raciones diarias de leche, yogur o queso).

Evita alimentos que te produzcan flatulencias, espárragos, chocolate y fresas, y no tomes medicamentos no recetados por tu médico.

Bebe de 2 a 3 l de agua al día y evita bebidas con gas, alcohol o con cafeína.

Puedes tomar levadura de cerveza para prevenir la caída del cabello y para enriquecer tu leche.

 No es aconsejable hacer una dieta de adelgazamiento, dando el pecho se pierde el peso ganado en el embarazo.


ROPA

Evita ropa ajustada  (sobre todo pantalones) que no permita transpirar, zapatos que no aprieten y que no sean ni de tacón ni planos.

No uses fajas hasta pasados los 3 meses porque empeora la recuperación de la musculatura del periné (la zona de la vagina, vulva y ano) y puede hacer que con el tiempo tengas problemas de pérdidas de orina, puedes ponerte una especie de cinturón que sostenga la parte baja del vientre pero nunca ajustado.

EJERCICIO


Tras el parto, los músculos de la vagina y el periné están más estirados y han perdido la fuerza muscular por la salida del bebé y hay que hacer unos ejercicios específicos para fortalecerlos y evitar  pérdidas de orina o descenso de la vejiga.

Éstos son los  EJERCICIOS DE KEGEL:

Si el parto ha sido normal puedes empezar a las 24h, si has tenido cesárea inícialos a los 7 días.

 Para identificar los músculos que debes trabajar, haz esto;  cuando estés orinando, corta la micción y recuerda el movimiento que has hecho (esto sólo debes hacerlo para saber cuáles son los músculos que debes mover, pero no siempre que orines).

 Una vez identifiques el movimiento, contrae y relaja éstos músculos de forma rápida, durante 30 segundos, al menos 4 veces al día.

Es importante es que los hagas estés donde estés, nadie se dará cuenta de que los estás haciendo.

 El retorno a tu actividad normal debe ser paulatino, los primeros días no te esfuerces en los trabajos caseros y evita estar mucho tiempo de pie, sobre todo si tienes varices.

 No hagas abdominales ni ejercicios como saltar o levantar peso durante los 3 primeros meses,  porque producen una hiperpresión abdominal que empuja las  vísceras hacia abajo, el suelo pélvico aún no está fuerte y puede provocar incontinencia urinaria o prolapsos.

 ACTIVIDAD SEXUAL

 Las relaciones sexuales se podrán reanudar tras el parto siempre que la mujer tenga una recuperación suficiente en la zona de la episiotomía ( pasada la cuarentena ).

 Es probable que notes cierta sequedad, la puedes aliviar usando hidratantes o lubricantes vaginales. Pero si notas dolor en un punto concreto acude a tu ginecólogo.

 Usa preservativos y acude a  planificación familiar.

 Si deseas usar la píldora durante la lactancia sólo podrás usar CERAZET, debes esperar que pase la cuarentena pero no hace falta que te baje la regla (dando el pecho puede que no te baje).

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

-          Si fiebre de  38º o más de 24h de duración. (a veces la “subida de la leche” produce una elevación de la tª).

-          Dolor en el pecho con sensación de falta de aire.

-          Olor desagradable de los Loquios.

-          Coágulos grandes e incremento del sangrado.

-          Dolor en la zona baja del vientre.

-          Dolor, enrojecimiento y calor en las piernas.

-          Enrojecimiento, dolor y calor en los pechos.

-          Dolor, tensión y enrojecimiento de la zona de los puntos.

-          Dolor al orinar


RECUERDA:

Pide a tu médico un análisis tras la cuarentena para ver como está la anemia. (Si ha sido cesárea espera un mes más porque tarda más en volver a su estado inicial), si has tenido diabetes gestacional deber repetir la prueba del azúcar para comprobar que no te has vuelto diabética para siempre.
Realizar tus controles citológicos (debes esperar 4 meses después del parto), 1 al año durante 3 años, si te han salido normales los tres, realizar cada 3 años (suponiendo que no cambias de pareja, en ese caso repetir lo anterior).



8 comentarios:

  1. HOLA COMO DETECTAR UN EMBARAZO (MUY DESEADO HACE 6 AÑOS) 2 MESES DE RETRASO, TENIA 1 MES SIN TENER RELACIONES Y EL MIERCOLES JUSTO TUVE RELACIONES Y TUVE UN LIGERO MANCHADO QUE PASO EL MISMO DIA ME DUELEN LOS PECHOS Y QUE OTRA COSA PUEDO NOTAR PARA VER SI ESTOY EMBARAZADA ESPERARE AL 3 MES DE FALTA PARA HACERME UNA PRUEBA, TOMO ACIDO FOLICO Y HIERRO

    ResponderEliminar
  2. Una prueba de embarazo saldría positivo desde la primera falta

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena.
    Estoy de 7 semanas,y hoy he manchado de color marrón, tengo un pequeño malestar abdominal.
    No sé que hacer.tengo 27 años y los análisis m dieron perfectos.gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      debes acudir al ginecólogo para comprobar que todo vaya bien aunque los análisis estén correctos

      Eliminar
  4. hOla! estoy en mi dia 30 de la cuarentena, he leído los diferentes manchados según los días de la misma, sin embargo, yo he vuelto a sangrar rojo, como si fuera regla y estoy dando el pecho. Puede ser la regla? a qué se debo esto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, puede ser la regla si entre toma y toma ha pasado tiempo, puede que no te vuelva a venir o te vengan todos los meses, es decir a partir de ahora tus reglas serán irregulares por dar el pecho, así que si no te vuelve a venir hasta que dejes el pecho también es normal. Recuerda pedir cita para una citología unas 6 semanas tras parto

      Eliminar
  5. Hola hace 28 dias perdi a mi niña estando de 34 semanas y me gustaria saber cuando puedo volver a quedarme embarazada. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, es terrible lo que cuentas...hay mujeres que en la cuarentena pueden volver a quedarse embarazada.
    Sin embargo lo que yo te recomendaría es darte tiempo para pasar el duelo por la perdida de tu niña, espera a "asimilar" (por decirlo da alguna forma) lo que te ha ocurrido. Muchas mujeres necesitan acudir al psicólogo o psiquiatra para manejar el dolor que se siente y que muchas veces no es comprendido.
    Por otro lado, si tu niña murió estando en tu vientre, yo esperaría a clarificar la causa que hizo que eso ocurriera, muchas mujeres tienen trombofilias o problemas que no conocen y pueden dar problemas tan graves como el tuyo, pero que por suerte, si se conoce puede tratarse durante el embarazo.
    Te recomiendo esta web: http://www.umamanita.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí