domingo, 15 de enero de 2012

Infecciones de orina / Cistitis

Las infecciones de orina son muy comunes durante el embarazo por varias causas, pero principalmente porque por un lado la uretra (por donde sale la orina) se hace más corta y pueden subir mejor los microbios  a causa del tamaño del útero, y por otro lado porque por efecto de las hormonas (la progesterona) los uréteres (tubos que conectan riñones y vejiga) se relajan y hacen que el movimiento de la orina desde el riñón sea mas lento, incluso puede regresar parte de la orina hacia los riñones.

Suelen ser más comunes entre el 1º y 2º trimestre, si no se tratan pueden producir infección del riñón (pielonefritis) y partos prematuros porque las infecciones de orina provocan pequeñas contracciones (por eso no debes quitarle importancia y hacer los tratamientos que te manden correctamente).


Se puede tener varios tipos de infecciones de orina:

  • Bacteriuria asintomática: Hay infección pero no se nota ningún síntoma, o la mujer no se da cuenta porque  la necesidad de orinar frecuente también es un síntoma típico del embarazo, por eso os mando varios análisis de orina a lo largo del embarazo.
  • Cistitis: Es una infección de la vejiga que produce escozor al orinar, ganas de ir constantemente al baño sin que exista mucha orina, dolor leve, a veces un poco de sangre en la orina (no frecuente).
  • Infección del riñón: (pielonefritis) es la más peligrosa, además de los síntomas de la cistitis produce dolor en la parte baja de la espalda, escalofríos, a veces fiebre y vómitos.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Básicamente los síntomas de una infección de orina son:
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad frecuente de orinar aunque haya poca orina para eliminar
  • Dolor en la espalda o parte baja del abdomen
  • Orina oscura, turbia, sanguinolenta o con olor raro
  • Fiebre o escalofríos
Si tienes infección tu médico te mandará un tratamiento antibiótico, (a mí me gusta que se mande un urocultivo antes de empezar el tratamiento con antibióticos para saber qué microbio es el que os ha causado la infección). Recuerda que existen antibióticos seguros en el embarazo y son los que os mandará el médico, no dejéis de tomar el antibiótico por miedo a que afecte al embarazo, es MUY IMPORTANTE tratar la infección porque os puede producir un parto prematuro, cosa que es muy peligrosa para vuestro bebé.

¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN?
  • Bebe mucha agua, entre 6 y 8 vasos al día (unos 2 litros)
  • No aguantes la necesidad de orinar
  • Cuando vayas al baño límpiate siempre de delante hacia atrás. (tanto al orinar como al defecar)
  • Después de mantener una relación sexual vacía la vejiga urinaria para que las bacterias se expulsen
  • Toma mucha vitamina C mediante zumo de naranja, limonada natural, ciruelas, arándanos (esto acidifica la orina e impide que crezcan las bacterias).Puedes tomar un vaso de zumo de arándanos al día (lo venden en el Mercadona).
  • Usa braguitas de algodón, evita los salvaslips y no uses pantalones ajustados
  • Algunos productos de higiene intima irritan la uretra, cambia tu gel íntimo por uno más suave.


 ¿CÓMO SE DEBE RECOGER LA MUESTRA DE ORINA?

Debe ser la primera orina de la mañana, destapa el recipiente y deja la tapadera boca-arriba para que no se contamine mientras te preparas.

  1. Aseo de los genitales (para limpiar restos de flujo o bacterias de la piel), a veces es necesario separar los labios de la vulva con dos dedos de una mano.
  2. Elimina la primera parte del chorro de orina (suele estar contaminado)
  3. Detén la micción y luego orina directamente en el envase de rosca
  4. Del envase de rosca pasa una pequeña cantidad de orina al tubo de orina y cierras los dos
  5. LLeva los dos (el bote de rosca y el tubo) al centro de salud en la siguiente hora, si no es posible, guardalo en la nevera (máximo 2 horas).


RECUERDA:  Siempre te mandaré 2 botes de orina; uno de rosca y un tubo, porque uno es el cultivo de orina (ver si hay bacterias) y otro es el sedimento (ver la composición de la orina).












2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Te sigo a menudo pero hasta el momento no me había decidido a escribirte. Tengo infección de orina de hace un par de días. He ido a la farmacia y allí me han recomendado un producto llamado Sisteurin, que parece que va bien para eso. ¿Lo conoces? Espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El arándano rojo se usa para disminuir la infección si se toma a tiempo y prevenir re-infecciones (hay muchos preparados comerciales a base de arándano rojo, incluso zumo en mercadona), también van bien las ciruelas y los cítricos. Sin embargo debes estar alerta y realizarte una prueba de orina, ya que las infecciones de orina durante el embarazo pueden provocar partos prematuros y muchas veces la mujer no se da cuenta de la infección (por eso se realizan análisis de orina rutinarios.) Yo te aconsejaría acudir a tu médico, que ponga tratamiento, beber mucha agua y usar los arándanos para prevenir una reinfección.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí