sábado, 20 de agosto de 2011

La cafeína y la teína durante el embarazo

 La cafeína junto la teína y la teobromina se encuentran en el café, el té, la coca-cola y el chocolate.

¿AFECTA LA  CAFEÍNA AL EMBARAZO?

  • La cafeína atraviesa la placenta y llega al feto que no la puede metabolizar adecuadamente (no lo hace hasta varios meses después de nacer)
  • Altas dosis de cafeína (a partir de 5 tazas de café al día) aumentan el riesgo de aborto (una ingesta moderada no afecta, un café al día puede tomarse sin problemas).
  • La cafeína elimina el calcio del organismo (por eso tomar mucha coca-cola puede afectar al hueso de la madre y del niño).
  • Además la cafeína y la teína disminuyen la absorción del hierro en el organismo a la mitad (tanto del suplemento de hierro como de los alimentos).

¿CUANTO CAFÉ, TÉ, COCA-COLA O CHOCOLATE SE PUEDE TOMAR AL DÍA?

  • Lo máximo permitido son 200 mg al día.
  • Yo recomendaría 1 café con leche en el desayuno, un té en la merienda y evitar las coca-colas en lo posible.
  • Pero se puede tomar al día como máximo 2 tazas de café ó 4 tazas de té ó 2 coca-colas. Ejemplo: si tomas 1 café por la mañana ya sólo podrás tomar 2 tés ó 1 coca-cola (pero no 1 té y 1 coca-cola).
  • Si tomas chocolate a lo largo del día debes reducir lo equivalente a media taza de café en el día.
  • También puedes usar las versiones descafeinadas, el té rojo tiene menos cafeína que el té negro.

El Té verde durante el embarazo debe evitarse sobre todo los primeros meses por estar relacionado con abortos y espina bífida.
Y por supuesto, nada de bebidas energéticas como el Red Bull, Burn, etc.





4 comentarios:

  1. yo solo tomo dos cafés al día, ya que tengo la tensión muy baja.Me gusta mucho tu bloc, ya que me entero de muchas cosas y dudas, Enhoerabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo siempre e tenido un DUDA afecta en la lactancia? 1 taza de café, me gustaría tomar 1 de vez en cuando, y si la tomo es descafeinado, pero aun así me entran las dudas, que piensan?

    ResponderEliminar
  3. Hola
    En principio dosis pequeñas como durante el embarazo no debe afectar, aunque cada caso hay que valorarlo por independiente

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí