sábado, 6 de agosto de 2011

Preguntas sobre la donación de cordón

¿Qué es la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) y para qué sirve?

Normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical se tira. Sin embargo, la sangre contenida en el mismo, posee células especializadas que pueden ser transplantadas a pacientes cuya medula ósea esté enferma, permitiendo así la curación de determinadas enfermedades. Dicho de otra forma, la sangre que en condiciones normales se tiran, puede salvar la vida de otra persona.

La principal ventaja que ofrece la sangre de cordón umbilical (SCU), es que puede ser almacenada en bancos específicos durante un periodo prolongado, lo que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de un donante compatible, evita la extracción de médula ósea (que sí es traumática) en el donante y puede ser empleada en el mismo momento en que se necesite.

En España existen varios Bancos de SCU públicos, estando en Andalucía centralizado el almacenamiento en el Banco de  Málaga.
La sangre será conservada a baja temperatura y empleada para la realización de un transplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

¿Pueden ser donantes todas las mujeres?

Puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical toda mujer sana con un embarazo  normal.

No podrán donar:

  • Gestaciones inferiores a 34 semanas.
  • Cuando durante el parto aparezca fiebre en la madre superior a 38ºC
  • Si en el embarazo se ha producido inmunización por incompatibilidad del grupo Rh.
  • En presencia de enfermedades infecciosas transmisibles (que el resultado del estreptococo del grupo B sea positivo NO es motivo de exclusión)
  • Si la madre tiene menos de 18 años.
  • Circunstancias especiales de exclusión expuestas a criterio médico: rotura de la bolsa de más de 12 horas antes del parto, presencia de líquido amniótico meconial o si hay riesgo de pérdida del bienestar fetal.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser donante?

Una vez que estés ingresada en el área de dilatación del Hospital debes comunicar tu decisión a la matrona del área de dilatación que llevará tu parto y entregar los consentimientos debidamente cumplimentados. Esta comunicación debe hacerse lo más pronto posible, pues preparar todo el procedimiento requiere un tiempo que, por las circunstancias especiales de cada parto, a veces no se tiene.

Para la donación de la Sangre de Cordón Umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:
  • Una historia clínica detallada que excluya posibles enfermedades de la madre, del padre y de su familia.
  • Toma de muestra sanguínea materna para descartar cualquier enfermedad infecciosa que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón.
  • Rellenar y firmar el consentimiento, aceptando la donación de forma altruista y desinteresada. (Al final os explico cómo rellenarlos y tenéis los enlaces para descargarlos)

¿Existe algún riesgo para mí o para mi hij@?

La sangre se recoge después del nacimiento del bebe, una vez que se ha pinzado y cortado el cordón y mientras se espera que la placenta salga del útero.
Es importante saber que este procedimiento no comporta ningún riesgo, ni para el bebe ni para la madre. La recogida de la SCU no se puede realizar en todos los partos y solo se puede realizar si las circunstancias que lo rodea son favorables (aún cuando previamente hayáis firmado el consentimiento informado)
Por otro lado, cualquier resultado alterado que se encuentre en los estudios realizados con motivo de la donación de SCU (ejemplo, con la toma de muestra sanguínea materna),os será comunicado.
Los datos obtenidos a lo largo de todo el proceso serán introducidos de manera anónima en registros informáticos, es por ello que se garantiza la confidencialidad de todos los datos maternos y del RN.

Una circunstancia especial es la “donación dirigida”: en algunos casos existe una enfermedad  que afecta a otro hijo o a un familiar directo y que pueda tratarse mediante este procedimiento. Sólo en estos casos sí se admite la posibilidad de guardar esa sangre para vosotros de forma gratuita (donación dirigida a través del banco público). En esas circunstancias excepcionales se necesita un informe médico del paciente y una autorización del Comité de Transplantes del Banco de Transfusiones de Málaga.

¿Se puede guardar la sangre de mi hijo para él mismo por si alguna vez la necesitara?

En la sanidad publica no (a menos que sea una donación dirigida como he explicado anteriormente), para eso debéis pagar una empresa privada.

El RD 1301/2006 reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón de su hijo para uso autólogo (es decir, para sí mismo) en una entidad privada, imagino que habréis recibido ya alguna propaganda de estas empresas, aunque  yo prefiero la donación pública.

Sólo algunos son los bancos que están autorizados por la Dirección de Gerencia del SAS, preguntad en el hospital de las empresas privadas que sí están autorizadas y debéis contactar con antelación con esas empresas y valorar los costes.

Una web interesante que habla del tema y os recomiendo que leáis es ésta: http://misgeminis.blogspot.com/2011/04/donacion-de-la-sangre-del-cordon.html

¿Cómo se rellenan los consentimientos?


Debéis entregar 3 copias de éste consentimiento, aunque yo os entrego una copia con 3 páginas nº 6 (podéis hacer lo mismo), esa página nº 6 debéis poner vuestro nombre completo y señalar las casillas que aparecen  hacia el lado izquierdo que consideréis y poner la fecha y la firma.
Además debéis incluir éste otro documento sólo con vuestra dirección (con letra clara porque el banco de sangre os mandan una carta si hay problemas) y marcar con cruces en la segunda hoja la encuesta sobre enfermedades y otras cosas que aparece.

Estos consentimientos podéis pedirmelo o imprimirlos vosotras mismas

3 comentarios:

  1. Hola Lorena, no sé si estás aún de vacaciones, pero como actualizas el blog, supongo que alguna vez verás este comentario... soy Laura, paciente tuya de Benalup, el día 8 día a luz a mi hija por cesárea y como me ingresaron con tiempo quise gestionar lo del cordon umbilical, me dijeron que lo tendrían en cuenta, pero que con una cesárea (mi caso) probablemente no sirviera ya que iban a estar mas pendientes de mi y de la niña que de esta operación, no lo entendí y sigo sin entenderlo... nos lo podrías explicar... Ya nos veremos, estoy muy bien por cierto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hoy he empezado ya, lástima no haberte visto hoy, habría sido lo ideal.

    Bien, a veces es difícil recoger la sangre de cordón, sobre todo en los partos complicados por la tensión del personal que atiende, y a veces se olvida porque se tiene otra preocupación.

    Por otro lado, al hacer una cesárea se cubre a la mujer de paños estériles que no deben contaminarse nunca, durante la extracción de sangre se manipula en la zona estéril o muy cerca de ella y hay que tener mucho cuidado para no contaminar y se necesita más tiempo que en un parto normal (y dos personas, una estéril y otra no).

    Además de todo ésto, al ser una cesárea una operación, muchos médicos quieren sacar pronto la placenta de dentro para poder cerrarlo todo cuanto antes, y la extracción se hace con la placenta aún unida al útero (si sale fuera del cuerpo ya no sirve porque se "escapa").

    Pese a todo esto yo, con la colaboración del médico las he recogido en partos por cesárea si las condiciones eran buenas (claro que en días donde no había mucho trabajo y podías permitirte "tomarte tu tiempo" en recogerla en una cesárea).

    En cuanto a la calidad, no tiene por qué variar.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, aunque alguna no podáis donarlo en el último momento por la razón que sea, lo importante es que vayáis todas (cuantas más mejor) con la idea de donarlo, así hay mayor probabilidad de que se pueda enviar donaciones al banco público.

    Las últimas investigaciones han demostrado que la placenta tiene más células madre que la sangre de cordón, cuando se ponga en marcha en un futuro donaciones de la placenta todo ésto será mucho más fácil :)...pero aún queda para eso.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario aquí